La Femexfut pagó 14 mdd al capo Tirso Martínez por equipos de futbol: Alberto de la Torre

Tirso Martínez Sánchez. Foto: Especial Tirso Martínez Sánchez. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alberto de la Torre, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), reveló que este organismo pagó más de 14 millones de dólares al narcotraficante Tirso Martínez Sánchez por cuatro equipos, dos de Primera División y dos de la entonces Primera A.

El exfederativo reconoció en entrevista con el portal Medio Tiempo que en 2006, la Federación compró los clubes Irapuato, Gallos Blancos, La Piedad y Venados cuando descubrió que eran propiedad de Martínez Sánchez, capo que testificó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Sí hubo resistencia fuerte (para vender), pero no quedaba de otra. Ya fue labor de nosotros convencer a los dueños de esos equipos para que nos vendieran. Tuvimos que comprarlos a plazos, tuvimos que moverle. Las dos costaron alrededor de 14 millones de dólares y fue barato a comparación de lo que valen ahora los equipos”, dijo De la Torre.

Alberto de la Torre explicó en entrevista que mediante una auditoría en la Femexfut detectaron algo extraño con esos equipos. Por ello, decidieron desafiliarlos “con el pretexto de reducir la Primera División de 20 a 18 equipos”.

Luego, según su explicación, se los compraron a “las personas que fungían como directivos del capo” (cuyos nombres no dio a conocer) sin tratar directamente con Martínez Sánchez.

“Se formó el Consejo de Dueños y se pidió hacer una especie (sic) de auditoría a todos los equipos para ver la solvencia económica y para saber si podían tener equipos en Primera División. Esos dos en especial (Irapuato y Querétaro) se vio que no tenían la solvencia o no presentaron los papeles suficientes a la empresa que nosotros le encomendamos el trabajo.

“Con quien aparecía como presidente sí estuvimos en contacto y ellos nos pasaban las decisiones. Se hizo todo lo posible para comprárselos y ahí en ese momento sí se pudo comprar y así tener esas dos franquicias en reserva para que se pudieran vender”, añadió De la Torre.

Juicio al Chapo

El 11 de diciembre del 2018, ya encarcelado y sentenciado en Estados Unidos, el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez fue citado para atestiguar en el caso 09-CR-00466 en contra de Joaquín Guzmán Loera, el llamado Juicio del Siglo.

Lo que declaró en el interrogatorio que le hizo el fiscal Brian Cogan quedó asentado en el documento número 595 donde puede leerse que Martínez Sánchez confirmó al fiscal que en México compró “por lo menos cuatro, si no es que más, equipos de futbol”.

El capo jalisciense detalló que por los Venados de Yucatán pagó entre 600 y 700 mil dólares y por La Piedad 2.2 millones de dólares.

“La Federación Mexicana de Futbol, aparentemente descubrió quién era usted, y se ofreció a comprarle los equipos. En 10 millones de dólares, ¿es correcto?”, lo cuestionó Cogan.

“Aproximadamente”, respondió el narcotraficante.

Las transcripciones del interrogatorio fueron obtenidas por Medio Tiempo mediante el sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos de la Corte de Estados Unidos, PACER (por sus siglas en inglés).

Tirso Martínez Sánchez es un narcotraficante que trabajó al lado de los capos mexicanos más renombrados: Amado y Vicente Carrillo, Ignacio “Nacho” Coronel, los hermanos Beltrán Leyva y con Ismael “El Mayo” Zambada, además de con Guzmán Loera.

El gobierno estadunidense lo etiquetó con el nivel 43, el más alto para un traficante de drogas, pues dirigía una red de trenes con los que ingresó al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, lo que le redituó alrededor de 70 millones de dólares.

Martínez Sánchez fue arrestado en León, Guanajuato, el 2 de diciembre de 2014.

Ligan al “Chapo” con asesinos en Chicago

Comentarios

Load More