Enfermos de cáncer vuelven a bloquear el centro de Xalapa por desabasto de medicamentos

El bloqueo de enfermos de cáncer y sus familiares en el centro de Xalapa. Foto: Twitter @lulu_reportera El bloqueo de enfermos de cáncer y sus familiares en el centro de Xalapa. Foto: Twitter @lulu_reportera

XALAPA, Ver. (apro).– Enfermos de cáncer y sus familiares volvieron a salir a las calles de Xalapa para protestar por el desabasto de medicamentos oncológicos desde hace tres meses en el Centro de Cancerología (CECAN) de Xalapa.

Los manifestantes denunciaron que, de octubre a la fecha, ocho menores de edad han fallecido ante la falta de quimioterapias y medicinas.

A finales de 2019, las protestas se habían realizado a las afueras del Hospital General del Puerto de Veracruz.

La tarde de este martes, padres de niños con cáncer acusaron que en el sector salud ningún médico especialista, directivo médico o servidor público les da explicación alguna.

Los manifestantes permanecieron varias horas bloqueando el centro de la capital sin ser atendidos.

Maricarmen Mendoza, madre de uno de los menores afectados por la falta de medicamentos, denunció que sólo en el área de pediatría hay más de cien pacientes en la misma situación.

Luego de la protesta a las afueras del nosocomio especializado, marcharon al Centro Histórico de Xalapa para recriminar a las afueras del palacio de gobierno la falta de atención.

Karla Arias, madre de otro menor afectado, expuso que los medicamentos que necesitan son: Vincristina, Doxorrubicina, Citarabicina, Actinomicina.

Expuso que también hacen falta soluciones salinas, catéteres y agujas, “para que se imaginen la gravedad del asunto”.

Explicó que su hija está en un programa llamado “gastos catastróficos”, en el que, por cada niño, el gobierno aporta medio millón de pesos. “¿En dónde está ese dinero que me corresponde al tratamiento de nuestros hijos?”

Reprochó que el problema se agrava en el área de pediatría, donde hay más de cien niños que necesitan tratamientos contra el cáncer, sin embargo, en todo el hospital hay deficiencias.

Exhibió que el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, acudió en marzo pasado al CECAN y afirmó que no habría desabasto de medicamentos, “y no está cumpliendo con lo que el prometió, llegó con dos carros llenos de medicamentos, pero quedó en claro qué eso no iba a ser suficiente”.

Comentarios

Load More