Gobernador de Colima no descarta nuevo recorte de burócratas

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores

COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez desestimó la posibilidad de recontratar a los 500 burócratas despedidos en diciembre pasado y, por el contrario, advirtió que frente a la disminución de ingresos no se descarta un nuevo recorte de personal.

En declaraciones realizadas este día aclaró, en torno a versiones de posibles recontrataciones: “No hay manera, no hay recursos. Seguimos incluso por abajo del presupuesto que necesitamos ajustar. Hasta este momento hemos hecho un esfuerzo para no continuar con los despidos”.

El mandatario estatal añadió que el recorte de trabajadores obedeció a la necesidad de ajustar el gasto de nómina a “una realidad que se da por un menor presupuesto en esa materia”.

Ante rumores de que podría haber aviadores entre los despedidos, Peralta Sánchez indicó que la lista se podría transparentar “absoluta y totalmente con nombres y apellidos, (pero) voy a verificar en la Consejería Jurídica que esto no viole ninguna ley en materia de datos personales, pero nosotros no tenemos inconveniente”.

Al preguntarle si también considera la opción de reducir sueldos de los altos funcionarios, respondió: “No descarto ninguna posibilidad, estamos haciendo los análisis. No se descarta nuevo recorte, ni reducción de sueldos, el tema tiene que ajustarse a una nueva realidad, hay menos ingresos y se tiene que ajustar la nómina a esa nueva realidad”.

Si bien consideró que la contratación de un crédito sería una alternativa para afrontar la situación económica, sostuvo que es un tema que se tiene que platicar con el Congreso. “Yo como Poder Ejecutivo no lo descartaría, pero se requiere diálogo”.

Peralta refirió que, no obstante que la situación financiera es complicada, en Colima no se ha incrementado ningún impuesto, además de que en 2019 no se solicitaron créditos ni financiamientos bancarios de largo plazo.

Comentó que en Colima se enfrenta una situación que no es derivada de la entrega de menores participaciones, sino de una desaceleración económica que está generando una menor recaudación.

“Cada gobernador enfrenta una situación distinta y resuelve conforme a su propia estrategia. Yo no puedo hablar por otras entidades federativas, lo que sí es que aquí hemos hecho un esfuerzo por hacer un gobierno austero: yo no tengo flota aérea, no hay avión privado ni helicópteros; se viaja aquí, a partir de que se aprobó la ley de austeridad en diciembre de 2018, en aviones comerciales, se notifica cada uno de los viajes, no sólo a qué vamos, sino quiénes vamos, y se hace un esfuerzo por evitar gastos que son necesarios pero que tienen que pagar los funcionarios, como celulares, y estamos siendo estrictos en el uso de la gasolina; en fin, estamos tratando de hacer un gobierno austero”.

Comentarios

Load More