Narcobloqueos paralizan regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Norte de Guerrero

Uno de los bloqueos en Guerero. Foto: Twitter @EzequielFloresC Uno de los bloqueos en Guerero. Foto: Twitter @EzequielFloresC

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos dos narcobloqueos simultáneos en vías federales paralizaron las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Norte de Guerrero, donde grupos armados se disputan las zonas de producción y trasiego de drogas.

Las acciones provocaron el cierre de almacenes como Aurrerá, Coppel y Chedraui, así como la suspensión de labores en la cabecera municipal de Teloloapan, y dejó incomunicados a nueve municipios de Tierra Caliente.

En tanto, en la Costa Grande los principales afectados fueron turistas que viajaban en automóviles particulares y autobuses, dado que el bloqueo se realizó entre los municipios de Tecpan y Petatlán, en el punto conocido como crucero de Santa Rosa, según reportes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, a las 7 de la mañana civiles armados de La Tecampanera –grupo de autodefensa que el gobierno de Héctor Astudillo Flores considera brazo armado del grupo delictivo Guerreros Unidos– bloquearon la carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura del punto conocido como Chapa.

Los agresores exigieron a los gobiernos estatal y federal reforzar la presencia de soldados y policías en los límites de Teloloapan y Arcelia, este último municipio bastión de La Familia Michoacana, grupo antagónico de Guerreros Unidos.

Tras siete horas de bloqueo, el gobierno de Astudillo pactó un acuerdo con la autodefensa de Teloloapan y se comprometió a cumplir las demandas de los civiles armados vinculados con Guerreros Unidos.

De manera paralela, otro grupo de autodefensa relacionado con el presunto narcotraficante identificado como Crescenciano ‘El Chano’ Arreola realizó un bloqueo sobre la vía federal que conecta el puerto de Acapulco con el balneario de Ixtapa-Zihuatanejo, en la Costa Grande de la entidad.

Los inconformes también exigieron al gobierno estatal el envío de militares y policías a la zona serrana de Petatlán, donde ‘El Chano’ Arreola mantiene una confrontación armada con Oliver ‘El Ruso’ Coria, líder del grupo denominado Guardia Guerrerense.

Hasta las 19 horas, el bloqueo en la región de Costa Grande continuaba y decenas de turistas permanecían varados en la carretera federal, sin que hasta el momento se haya ofrecido una postura oficial sobre el caso.

Comentarios

Load More