Convocan a Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”

Imagen de archivo de una protesta tras el asesinato de Samir Flores. Foto: Alejandro Saldívar Imagen de archivo de una protesta tras el asesinato de Samir Flores. Foto: Alejandro Saldívar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Asamblea de La Resistencia de Amilcingo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG), junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, pues “hoy más que nunca –subrayaron– el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida”.

A un año del asesinato del activista Samir Flores Soberano, originario del pueblo nagua de Amilcingo, Morelos, aliados de las redes, organizaciones y colectivos de resistencia y rebeldía, adheridos a la Sexta Nacional e Internacional, lanzaron la convocatoria a todos los pueblos originarios de México y organizaciones civiles para que se unan en esta lucha en contra de los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas.

Además de Samir Flores, nombraron a Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero; Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas, y José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

También a Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco; Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán; Josué Bernardo Marcial Campo, conocido como ‘TíoBad’, del pueblo popoluca de Veracruz.

De igual manera, lamentaron la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra.

De acuerdo con la convocatoria, el capitalismo, en su actual etapa neoliberal, “asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre”.

Los convocantes acusaron que el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra.

“Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo, aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra”.

Tras denunciar la aceleración de la actividad minera y la extracción y conducción de hidrocarburos, además de la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso de los grandes megaproyectos como el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos o el Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, recalcaron:

“Con todo esto, el gobierno actual y las grandes empresas nacionales y transnacionales pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de Norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista. Y vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”.

Por ello, convocaron a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, el próximo 20 de febrero, cuando se realizarán “acciones dislocadas en México y el mundo en defensa del territorio y la madre tierra, por justicia para los activistas muertos, desaparecidos, presos y que luchan o lucharon en contra de los megaproyectos de muerte”.

Un día después, el 21 de febrero, se realizará una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por Samir y todos los activistas asesinados y desaparecidos. La movilización partirá de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en avenida Reforma, a las 16 horas.

Finalmente, el 22 de febrero se realizará una asamblea en defensa del territorio y la madre tierra, en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, en el estado de Morelos, a partir de las 10 horas.

Comentarios

Load More