A empujones, Guaidó recupera la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

Elementos de la Guardia Nacional intentaron bloquear el paso a Juan Guaidó y otros diputados. Foto: Matias Delacroix/AP Elementos de la Guardia Nacional intentaron bloquear el paso a Juan Guaidó y otros diputados. Foto: Matias Delacroix/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre golpes y empujones, Juan Guaidó arribó este martes al Palacio Legislativo de Venezuela y renovó su cargo como presidente de la Asamblea Nacional, con los votos de los diputados opositores.

Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta, acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora, tras recorrer cinco kilómetros por el centro de Caracas.

Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio, pero finalmente Guaidó entró al recinto, donde los militares cortaron la luz dentro del Palacio Legislativo para frenar su toma de posesión, sin éxito.

“¡Esto no es un cuartel!”, gritó a la policía venezolana, mientras parlamentarios lo llevaban en sus hombros, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

Desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, Guaidó gritó: “¡Lo juro!”, al asegurar que buscará una “solución a la crisis” de su país.

El diputado rival Luis Parra, quien el domingo 5 se autoproclamó presidente del Legislativo con el apoyo del chavismo, presidió poco antes otra sesión. A la llegada de Guaidó, partió del hemiciclo.

Parra –legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes, tras ser acusado de corrupción– convocó en paralelo a una sesión para este martes, también en el Palacio Legislativo, con una agenda diferente.

Al frente del Legislativo, Guaidó se proclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela y fue reconocido como tal por medio centenar de países, tras declarar al presidente Nicolás Maduro “usurpador”.

Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil le renovaron su respaldo a Guaidó. Washington advirtió este martes de que tomará medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela o si Guaidó es detenido por las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el líder bolivariano, que cuenta con el apoyo de Cuba, China y Rusia, principalmente, sostuvo que en las elecciones del domingo 5 Guaidó no quiso entrar en la Asamblea porque no cuenta con los votos suficientes.

Durante esa votación, Luis Parra fue elegido presidente de la Asamblea Nacional. Los legisladores de la oposición afirmaron que no había quórum para la votación y lo calificaron como una elección simulada. Guaidó y otros legisladores celebraron elecciones paralelas en la sede del periódico “El Nacional” y Guaidó fue reelegido. (Con información de AFP)

Comentarios

Load More