Nicolas Sarkozy será juzgado en octubre por corrupción

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: AP Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Correccional de París anunció que el expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción.

El juicio, que forma parte del escándalo conocido como “las escuchas”, se llevará a cabo del 5 al 22 de octubre próximo.

De acuerdo con la agencia AFP, Sarkozy se convertirá en el primer exjefe de Estado francés juzgado por cargos de corrupción.

Previamente, Jacques Chirac fue condenado en 2011, pero por un caso de desvío de fondos cuando fue alcalde de París.

El exmandatario es sospechoso de haber intentado obtener, a comienzos de 2014 y por mediación de su abogado Thierry Herzog, informaciones secretas de un caso que le afectaba.

Sarkozy habría ofrecido al entonces juez Gilbert Azibert su apoyo para obtener un puesto en Mónaco, a cambio de los datos que pudiera proporcionarle.

El juicio está basado en las escuchas telefónicas de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado, para las cuales el exjefe de Estado usaba un teléfono especial y un nombre falso.

En sus conclusiones publicadas en 2017, las autoridades judiciales financieras compararon los métodos de Sarkozy a los de “un delincuente experimentado”.

Sarkozy fue presidente de Francia entre 2007 y 2012.

Load More