El Museo de La Quemada, en Zacatecas, reabrirá en marzo y a cargo del INAH

El gobierno de Zacatecas entregó la custodia del Museo Arqueológico de La Quemada al INAH, y se espera que la apertura sea el 21 de marzo El gobierno de Zacatecas entregó la custodia del Museo Arqueológico de La Quemada al INAH, y se espera que la apertura sea el 21 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobierno de Zacatecas entregó la custodia del Museo Arqueológico de La Quemada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta manera el recinto queda integrado como Museo de Sitio de la zona arqueológica ubicada en el municipio de Villanueva.

El convenio de colaboración incluye la apertura al público durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo próximo.

“Con el apoyo del gobierno estatal, ya se inició el retiro de la techumbre, la cual presentaba serios problemas de humedad, y conjuntamente con la Dirección de Obras del INAH se dará comienzo al proceso de impermeabilización y reparación del techo”, añadió el arqueólogo Carlos Alberto Torreblanca Padilla, director del recinto museístico.

Una vez reparados los problemas de filtración de agua en el edificio, el INAH y el gobierno del estado rehabilitarán el inmueble completamente, aplanarán acabados arquitectónicos, pisos e instalaciones eléctricas y, junto con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, se realizará el proyecto museográfico, indicó.

Por otro lado, informó sobre la curaduría de piezas a exhibirse en la apertura, así como en la posibilidad de convencer a estudiosos del sitio para reconstruir la historia arqueológica de este sitio de la cultura del Valle de Malpaso.

“El Museo de Sitio de La Quemada se centrará en la cultura del Valle de Malpaso, La Quemada, sin dejar de abordar, de manera general, el contexto de su entorno y mencionar a los otros sitios prehispánicos de la región”, añadió.

Durante 20 años, el recinto estuvo bajo la custodia del gobierno de Zacatecas y propició la apertura, en 2007, del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Alta Vista-Chalchihuites y, recientemente, el Cerro del Teúl y el Cerro de Las Ventanas con su Centro Interpretativo y Museo de Sitio.

La Quemada es una de las urbes prehispánicas más grandes del norte de México, junto con Paquimé, en Chihuahua y el Cerro de Trincheras, en Sonora. Está asentada en 216 hectáreas, sobre cinco niveles o terrazas en el Valle de Malpaso, en las laderas de un cerro de 150 metros de altura.

Comentarios

Load More