AMLO inaugura Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM). Foto: www.gob.mx/presidencia El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM). Foto: www.gob.mx/presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM), en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México, con el cual buscarán capacitar a las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos, policías mexicanos y elementos castrenses de otras regiones del mundo en donde existan conflictos armados.

“México puede ser un gran contribuyente para el mantenimiento de la paz en el mundo”, destacó Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del departamento de Operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También animó al gobierno mexicano para impulsar el entrenamiento de mujeres que desempeñen estas tareas.

El anuncio se produce un día después de que el doctor Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, expresó que nuestro país cuenta con “buenas posibilidades” de que logre un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tenemos todo el endoso de América Latina y el Caribe y hay muy buenas probabilidades”, expuso.

A decir de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicho centro ya ha capacitado a 331 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales participarán en las misiones de paz que realiza México en conjunto con la Organizaciones de Naciones Unidas.

Objetivos

Entre los objetivos que tendrá el CECOPAM, destaca:

Capacitar al personal militar, policial y civil mexicano, para desempeñarse eficientemente en operaciones de paz de la ONU y eventualmente a personal extranjero que se ordene.

Adiestrar unidades y organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para participar eficientemente en Operaciones de Paz de la ONU.

Mantener enlace con otras instituciones similares, dentro de mecanismos regionales y multinacionales para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Asesorar a las diferentes Armas, Servicios, Cuerpos y Ramas de las Fuerzas Armadas Mexicanas para la inclusión de temas relacionados con las Operaciones de Paz de la ONU, en sus respectivos programas de adiestramiento.

“México reconoce las operaciones de paz de las Naciones Unidas, como un instrumento eficaz para proteger a los más vulnerables, promover los derechos humanos y auxiliar en el restablecimiento del estado de derecho.

“Nuestro país está convencido que la aspiración colectiva y universal de la paz se enmarca en el respeto, convivencia pacífica y diálogo”, señaló el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

“Por ello para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad mexicanas es un honor participar en las misiones de paz representando al Estado mexicano. Sabemos la responsabilidad que implica y la asumimos con determinación”, finalizó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso