General en retiro asume la dirección del penal de Cieneguillas

El Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas. Foto: Especial El Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas. Foto: Especial

ZACATECAS, Zac. (apro).– El general de Brigada en retiro, Ignacio Gómez Flores, fue presentado este miércoles como nuevo director del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, una semana después de los enfrentamientos entre internos que dejaron 17 muertos y varios heridos.

Gómez Flores sustituye al también militar Antonio Solís Álvarez, quien durante el último año y medio estuvo al frente del penal de Cieneguillas.

En la toma de protesta del nuevo titular, efectuada en una ceremonia realizada en el exterior del propio centro penitenciario, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, agradeció a Solís su trabajo en esos meses, pues, aseguró, “se pudo reestablecer la gobernabilidad casi 12 meses, no habíamos tenido ninguna riña, ninguna fuga, homicidio, hasta los lamentables acontecimientos del 31 de diciembre”.

Camberos insistió en resaltar el profesionalismo del director saliente “y su esfuerzo” y sobre las riñas que se desataron durante tres días consecutivos entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, situación que “nos sobrepasó”.

 

Experiencia

Tras la masacre, atribuida a enfrentamientos entre integrantes de varios cárteles que tienen presencia en el estado y que se encuentran recluidos en el penal, el gobierno del estado solicitó apoyo a la Federación para el traslado de 165 reos al de Ocampo, en Guanajuato, mismo que se efectuó el 5 de enero.

El nuevo director de Cieneguillas tiene carrera militar, pero también experiencia en el sistema penitenciario mexicano, pues ya fue director de centros de readaptación en Tabasco y Oaxaca, de 2014 a 2016, y de 2017 a 2018, respectivamente.

También fue director general de prevención y reinserción social del propio gobierno de Zacatecas, de septiembre de 2016 a mediados del 2017.

En la presentación se dio a conocer el acta de entrega-recepción con la información sobre los recursos humanos, financieros, materiales y archivos de Cieneguillas, que fue firmada por los directores entrante y saliente.

Esta firma, se aclaró en el evento, “no exime al director saliente de las responsabilidades en que hubiese incurrido durante el tiempo en que desempeñó el cargo”.

Comentarios

Load More