El IFT se suma a las impugnaciones contra la ley de salarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Foto: Twitter @IFT_MX El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Foto: Twitter @IFT_MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual buscan que el máximo tribunal del país determine y precise cuál es el monto del salario del Presidente de la República, según el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2020.

Con este recurso el IFT exige, como lo hizo en diciembre pasado el Banco de México (Banxico) que, con base al PEF 2020, sean aclarados los criterios que fijaron el salario del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que impide especificar el tope salarial de sus funcionarios.

El fondo de dicha controversia deriva de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) 2019, misma que establece que ningún funcionario puede percibir más que el presidente.

En específico, el IFT y Banxico reclamaron los Anexos 23.1.2 y 23.1.3 del PEF de 2020, relativos a la remuneración del presidente, así como otros apartados relativos a funcionarios públicos de la administración federal.

Algunos de estos “ingresos” derivan de compensaciones a la presidencia, como lo son casa, alimentación, salud y transporte, pagados con el presupuesto público como “compensaciones ordinarias”, y que se le otorgan al mandatario por vivir en Palacio Nacional pero sin que éstos sean registrados como parte de sus honorarios.

El pasado 31 de diciembre, la SCJN admitió la controversia constitucional 358/2019 interpuesta por Banxico, en la cual pidió los antecedentes legislativos del PEF 2020, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes y las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado.

Comentarios

Load More