Juez da suspensión a Julio Serna, brazo derecho de Mancera, para no ser detenido

Julio César Serna Chávez, exjefe de gabinete durante el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. Foto: Twitter @JulioCSernaCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Julio César Serna Chávez, exjefe de gabinete durante el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, para evitar ser detenido, aunque le ordenó presentarse a audiencia el próximo 14 de enero.

La decisión del juez se da en el contexto de una serie de acciones penales que el gobierno de Claudia Sheinbaum, mediante la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) y la Secretaría de la Contraloría General, ha realizado contra exfuncionarios del gobierno del actual senador de la República, acusados principalmente por desvío de recursos del erario.

Julio César Serna es amigo de la infancia y brazo derecho del exprocurador capitalino; en septiembre pasado fue inhabilitado por 10 años para trabajar en el servicio público, luego que la Secretaría de la Contraloría General detectó irregularidades durante su administración al frente de la Central de Abastos (Ceda), cargo que le dio el mismo Mancera al iniciar su gobierno.

Este miércoles 8, el juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite la solicitud de amparo que Serna Chávez promovió el pasado 27 de diciembre contra cualquier acto privativo de libertad u orden de aprehensión, según el número de expediente 1096/2019.

Se trata de un “amparo buscador”, como se conoce la medida en el argot de los abogados, con el que el solicitante intenta saber si existe alguna orden de aprehensión en su contra, así como evitar ser detenido.

De acuerdo con los estrados judiciales publicados por el Consejo de la Judicatura Federal, la autoridad le fijó a Serna Chávez el pago de una garantía de 208 mil pesos y le ordenó presentarse a una audiencia incidental el próximo 14 de enero y a una constitucional el 30 de enero.

Sin embargo, si existe algún delito grave por el que se le persiga que merezca prisión preventiva oficiosa, la suspensión provisional no surtiría efecto.

Como Julio César Serna Chávez, otros exfuncionarios manceristas han obtenido suspensiones provisionales contra órdenes de aprehensión. Por ejemplo, el exsubsecretario de Finanzas y exjefe de asesores, Miguel Ángel Vázquez, y el exdirector del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins.

Notas de relacionadas:

Sheinbaum confirma orden de aprehensión contra el mancerista Raymundo Collins

Historial de Serna

Julio César Serna Chávez, junto con su hermano Luis Ernesto, es amigo de Mancera Espinosa desde la infancia y lo ha acompañado en el servicio público desde que éste se desempeñó en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-DF).

Fue su coordinador de campaña a la jefatura de gobierno y, cuando Mancera asumió el cargo, lo nombró coordinador general y administrador de la Central de Abasto. Cinco años después, en octubre de 2016, dejó ese puesto para irse a coordinar el gabinete del ahora senador.

Según la resolución de septiembre de 2019 de la Secretaría de la Contraloría General, las anomalías cometidas por Serna Chávez y otros dos servidores públicos del área jurídica está relacionada con la asignación de bodegas de los comerciantes.

En septiembre de 2018, en su edición 2184, Proceso publicó que “hasta antes de que Miguel Ángel Mancera Espinosa dejara el gobierno de la Ciudad de México, él y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez poseían un patrimonio inmobiliario superior a los 130 millones de pesos, sin incluir cuentas bancarias, autos o joyas, según su declaración patrimonial de 2016, la única que hicieron pública”.

Agregó que los Serna y Mancera “labraron su patrimonio como funcionarios de la burocracia gubernamental capitalina. La mayoría de las propiedades –las del exjefe de gobierno en particular– presuntamente fueron compradas a desarrolladores inmobiliarios a quienes posteriormente incorporó a su gabinete: algunos incluso se convirtieron en sus socios”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso