México puede crecer a un promedio de 5%, pero se necesita confianza: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Foto: Miguel Dimayuga El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que las perspectivas de crecimiento para México en 2020, de 1.2%, son favorables, luego del débil desempeño económico del año pasado; sin embargo, ese nivel es insuficiente y se pueden alcanzar tasas de hasta 5% al final del sexenio.

“Es posible crecer a un promedio de 5%. Alguna vez crecimos al 7%, pero es necesario generar confianza para que lleguen los ahorros externos y dar certidumbre en las políticas económicas y fiscales”, dijo.

Acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, el secretario general de la OCDE no fue tan optimista en las proyecciones de crecimiento mundiales, ante la incertidumbre generada por los conflictos geopolíticos.

“México es un país al que las cosas internacionales le afectan mucho porque es un país muy abierto. Como no podemos hacer nada sobre los temas de afuera, lo que tenemos que fortalecer es aún más los temas sobre los que sí tenemos control, mantener la disciplina fiscal y la estabilidad política y financiera con objeto de que sigamos atrayendo al ahorro externo, que es absolutamente crucial para que podamos crecer. Es posible crecer a un promedio de 5%”, destacó ante empresarios y especialistas reunidos en el piso 51 de la Torre Mayor.

Luego lanzó un mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la confianza que debe generar a los inversionistas sobre el entorno jurídico:

“El hecho de que haya cambios en esas normas, al que está dentro de la red pues ya lo pescó, pero el problema es si van a volver a repetir el numerito, si van a tomar el riesgo por el cambio de las reglas. Es un tema que yo creo crucial”.

De acuerdo con el Informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, el crecimiento de México repuntará gradualmente, impulsado por las elevadas remesas y el aumento al salario mínimo que, combinado con la baja en la inflación, darán fuerza al consumo.

El documento también detalla que, con el descenso de las tasas de interés, la inversión se irá incrementando.

El secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo sostuvo que para estabilizar la deuda pública es necesario mantener la prudencia fiscal, y sugirió mantener el estado de derecho y reducir la delincuencia para aumentar la productividad.

Gurría también se dio tiempo para hablar sobre los efectos del conflicto entre Estados Unidos e Irán que, dijo, “abona más al clima de incertidumbre”, al tiempo que perjudica la inversión a nivel internacional y tiene detenido el crecimiento mundial.

Load More