Con 72 homicidios en 5 días, gobernador de Guanajuato pedirá redistribución de fuerzas federales

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: Comunicación Social de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: Comunicación Social de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Frente a los 72 homicidios perpetrados en los primeros cinco días de 2020 en la entidad, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que pedirá a las fuerzas federales que modifiquen la distribución que actualmente tienen en el territorio estatal, para que estén presentes en las ocho ciudades que concentran el mayor número de crímenes.

Se trata en su mayoría de las localidades del corredor industrial del estado, incluidos San Francisco del Rincón, León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Sólo en Salamanca fueron ejecutadas 27 personas en los primeros siete días del año. Y otro municipio que repuntó exponencialmente en la incidencia de homicidios es San Miguel de Allende.

Si bien aseguró que no culpaba al gobierno federal por la situación de violencia en Guanajuato durante 2019, que lo mantuvo en el primer lugar de homicidios, Rodríguez Vallejo dijo entender “que hoy se sienta cómodo de echarle la culpa a los gobernadores, porque dijeron que lo iban a solucionar en un día. No sólo en Guanajuato, siguen los ataques en Tamaulipas, en Guerrero y los asaltos en Puebla”, abundó.

Luego manifestó que le apuesta a la coordinación con los gobiernos federal y municipales. “He estado en contacto con el general del Ejército de Operaciones Especiales, con la Marina… estoy convencido de que la coordinación va a ser fundamental”, así como la redistribución de fuerzas.

Asimismo, criticó que Salamanca –municipio gobernado por Morena– “tiene más fuerzas federales, ningún otro tiene tantos”, además de que por la operación del Mando Único, añadió, tiene asignados entre 120 y 150 policías estatales para vigilancia.

“(En Salamanca) no ha bajado la incidencia, porque no tiene una policía (municipal) cuidando… hay que gastar, equiparle en seguridad. Necesitamos invertirle mucho más, los países desarrollados le invierten más”, recalcó.

Rodríguez Vallejo se refirió específicamente a la presencia del Cártel Santa Rosa en la región sur, y dijo que insistirá en desmantelarlo. “Vamos a seguir todo el sexenio”. Sin embargo, omitió mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene una cruenta confrontación territorial con el cártel local.

En la misma entrevista que este miércoles ofreció a representantes de los medios de comunicación, el gobernador reconoció: “Nos hemos concentrado mucho en Santa Rosa, Juventino Rosas, pero creo que es igual de importante un despliegue de la Guardia Nacional en otros municipios… son alrededor de ocho municipios que generan el mayor número de homicidios y es ahí donde tenemos que reforzar”.

Por ello, anunció que la próxima semana revisará con autoridades federales del rubro de seguridad la distribución de los efectivos enviados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la operatividad en el estado.

“Tenemos en la siguiente semana reunión del Consejo Nacional de Seguridad nuevamente y algunas reuniones privadas para ver el despliegue”. Y señaló que también insistirá en solicitar una reunión con el presidente de la República para tratar temas de seguridad y de recursos.

El panista mencionó que el gobierno estatal incrementó las plazas y salarios de la policía estatal, cuyos integrantes ahora ganarán 20 mil pesos libres. Por otro lado, se reasignaron recursos de diversos programas para la seguridad y la procuración de justicia, por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos.

De igual manera, aseguró que mil 500 millones irán a infraestructura, para obras como la ampliación del Centro de Reinserción Social en Valle de Santiago y la construcción de un penal en Celaya.

De los casi 3 mil 200 policías estatales que actualmente forman la plantilla, se pretende contratar a nuevos elementos para completar 4 mil, sostuvo.

Según el gobernador, en los meses pasados alrededor de 500 agentes estatales salieron de la corporación para ser contratados como policías en municipios como Irapuato, con sueldos son superiores.

“Lo que hay que hacer es campañas en estados vecinos para traer policías”, puntualizó.

Y expresó que también ha solicitado al Congreso local autorización para contratar deuda, una parte de la cual se empleará en la adquisición de helicópteros de uso nocturno.

“Ojalá que los diputados pronto nos aprueben la línea de crédito para comprar los helicópteros nocturnos. La mayoría de los homicidios se cometen en la noche, necesitamos esa vigilancia nocturna”.

Diego Sinhue Rodríguez también habló de los policías asesinados en 2019 –72 en total–, en su mayoría pertenecientes a corporaciones municipales. “Hay que capacitarlos mejor y con mejor equipamiento”, dijo, y pidió un mayor esfuerzo a los gobiernos municipales en estos rubros. “Han hecho esfuerzos, pero no han sido suficientes”, finalizó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso