Gertz Manero presentará propuesta para reformar la FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Foto: Eduardo Miranda El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que la próxima semana presentará una propuesta de reformas a la institución que encabeza, para corregir fallas del recién implementado sistema de justicia penal, que entre otras cosas permite que personas acusadas de cometer delitos obtengan de inmediato su libertad.

También presentará una iniciativa para que exista un solo código penal en el país, informó durante una reunión con el Cuerpo Diplomático Mexicano, en la sede de la Cancillería.

“La fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, porque hay unidades, no de la Fiscalía, del gobierno, que no respetan la presunción de inocencia. Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso. Pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”, puntualizó.

Y dijo que está a favor de la figura del arraigo para quienes son investigados por delitos relacionados con casos de delincuencia organizada.

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica y Estructural de la Fiscalía General de la República y las propuestas para corregir las fallas del nuevo sistema penal serán enviadas la próxima semana al Senado de la República, detalló.

De acuerdo con Gertz Manero, el marco jurídico tiene que cambiar este año y debe ser definitivo para que la FGR y los códigos sean modificados, porque el marco actual ya no es eficiente.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso