“No buscamos sentar a AMLO en banquillo de los acusados”: Sicilia y Julián Lebarón

Al oficializar su marcha de Cuernavaca a CDMX, del 23 al 26 de enero, Sicilia y Julián Lebarón dijeron que no buscan poner a AMLO en banquillo de acusados Foto: Eduardo Miranda Al oficializar su marcha de Cuernavaca a CDMX, del 23 al 26 de enero, Sicilia y Julián Lebarón dijeron que no buscan poner a AMLO en banquillo de acusados Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón, al frente de un grupo de representantes de organizaciones civiles, anunciaron que su caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que partirá de Cuernavaca hacia la Ciudad de México será del 23 al 26 de enero.

En la presentación de una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, los convocantes dijeron que la marcha se hace con la intención de llamar a la conciencia y participación ciudadana y del ejecutivo federal sobre la tragedia que representan los miles de desaparecidos y muertos sin identificar.

En la misiva llamaron al mandatario a cumplir su palabra de dar justicia a las víctimas de la violencia, establecer una política de Estado y poner en primer lugar de la agenda nacional la atención a miles de afectados.

“No buscamos sentarlo en el banquillo de los acusados”, dijo Sicilia, “sino de hacerle un llamado al presidente para que encabece un programa de justicia transicional como el tema principal de la agenda nacional”.

Ante decenas de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, aclaró que no ven como un enemigo al presidente López Obrador, sino que le hacen un llamado para que responda a la tragedia.

“Si fracasa, todos fracasamos”, aseveró.

Al leer la misiva, Sicilia propuso la integración de la Comisión de la Verdad que atienda la tragedia nacional, admitió avances, pero advirtió que no forman una agenda nacional que debería de encabezar la Secretaría de Gobernación.

Insistió que es urgente una Comisión de la Verdad que vaya al fondo de investigar de las redes criminales que llegan hasta las autoridades.

Dijo que en la presidencia de la República no han entendido el significado de la justicia transicional y siguen aumentando el número de muertos y desaparecidos.

Comparó esta situación con la de los gobiernos anteriores. Sigue pendiente la verdad y la justicia, aseguró Sicilia.

Sostuvo que ya no hay tiempo que esperar, sino que es urgente que el presidente vuelva a colocar en la agenda la atención a las víctimas como prioridad en su gobierno y hacer un llamado a gobernadores, ciudadanos, iglesias, partidos y legisladores.

El poeta aseguró que no puede haber amnistía como la ha propuesto el presidente López Obrador sin verdad y justicia.

“Sólo con una verdad y justicia del tamaño de la tragedia podrá haber paz en el país”, sostuvo Sicilia.

Hizo un llamado a nivel nacional a participar en la caminata que terminará en el Zócalo de la Ciudad de México. Pidió al gobierno y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dar las garantías de seguridad a quienes participen en la movilización.

Mariclare Acosta, quien han participado en movimientos sociales en las últimas décadas, explicó que la justicia transicional implica responder a la demanda de la verdad y la justicia de las víctimas que no han sido atendidas por las autoridades.

Precisó que son mecanismos para terminar con la impunidad y restituir la confianza en las instituciones y el Estado de Derecho.

Explicó que para aplicarla es fundamental que haya coordinación de las autoridades para que los responsables rindan cuentas y que las víctimas sean reparadas en los daños ocasionados.

Aclaró que no hay justicia transicional en este gobierno sino la administración del dolor de las víctimas. Pero admitió que hay un avance con la Comisión Nacional de Víctimas, precisando que ha sido insuficiente para la aplicación de la justicia.

Destacó que es urgente un gran esfuerzo nacional y una política de Estado porque no se puede seguir con el horror de la desaparición de miles de personas, muchos de ellos niñas y niños.

Advirtió que las autoridades de justicia en este gobierno están colapsadas.

Por su parte, Julián LeBarón aseguró que la solución no vendrá de los políticos sino de la sociedad. Aclaró que no se trata de abrir puertas en los gobiernos sino hacer un llamado a la participación de la sociedad.

Pidió que el gobierno de Estados Unidos bloquee la entrada de remesas a México como una muestra de solidaridad año sociedad civil.

Admitió qué hay una gran apatía en la ciudadanía y eso también ha generado impunidad. “Es una sociedad que no ha sido capaz de detener a los corruptos”, sostuvo.

Load More