En noviembre, el juicio de extradición de Karime Macías a México

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Foto: conferencia @YoconYunes Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Foto: conferencia @YoconYunes

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Será hasta el 16 de noviembre de 2020 cuando la Corte de Magistrados de Westminster de Londres iniciará el juicio de extradición contra Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente preso.

Luego de la investigación iniciada por el sucesor de Duarte en el gobierno veracruzano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien presionó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a abrir un proceso jurídico en contra de Macías, la institución inició el proceso de solicitud para que la exprimera dama fuera detenida y extraditada a México.

Con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno británico, Karime Macías finalmente fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charinh Cross en el centro de Londres.

Posteriormente, ese mismo día la reclamada fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes.

DEBES LEER: Karime Macías: entre el lujo y la ostentación londinense

En consecuencia, el Juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de £150,000 libras esterlinas ($3.6 millones de pesos mexicanos aproximadamente) para enfrentar el proceso en libertad.

Mientras transcurren los 10 meses para que inicie su juicio, Macías solo deberá presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

“Este jueves 9 de enero se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, misma que fue breve en donde a la reclamada, la Corte de la causa, le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión”, señaló la FGR en un comunicado.

En mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que Karime Macías mantenía su vida de lujos y vivía en el barrio más exclusivo de Londres, cercano al lugar que habita la Reina Isabel II.

TE RECOMENDAMOS: El caso de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, está en manos de la justicia británica

En conferencia de prensa, presentó fotos y videos de la esposa del exgobernador veracruzano, que confirman sus aseveraciones, con el fin de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ubique a Macías, sea detenida y se realice un procedimiento de extradición.

Yunes señaló que las fotos y videos forman parte de las carpetas de investigación de la Fiscalía de Veracruz, que fueron entregadas a la PGR.

“Enjuiciarla, detenerla, es tener una llave para llegar a los principales cómplices de Javier Duarte, en particular, a Moisés Mansur, y tener acceso a miles de millones de pesos que se encuentran en bienes inmuebles en los Estados Unidos, concretamente en Tucson, Houston, Miami, y Nueva York; que se encuentran en Europa, en Londres, en España y en algunos otros lugares”, afirmó Yunes.

Agregó en esa conferencia de mayo de 2018:

“Esta es la importancia de la orden de aprehensión que se ha girado, que la Fiscalía General del Estado trabajó durante meses, y hay orden de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se emita la Alerta Migratoria y la Ficha Roja y se proceda a su detención”.

Comentarios

Load More