Obesidad se combatirá con campaña de nutrición no con aumento a impuestos: AMLO

jueves, 9 de enero de 2020 · 14:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para combatir el “grave” problema de obesidad que hay en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no aumentará los impuestos en los alimentos, sino que lanzará una campaña de orientación en nutrición.
“Nosotros no vamos a aumentar impuestos. Eso está descartado, pero sí, desde luego que tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas”, dijo en su conferencia matutina.
Ayer, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, informó que la obesidad y el sobrepeso restan 5.3% al Producto Interno Bruto (PIB) de México y sugirió al gobierno mexicano atender la situación. Este jueves, el mandatario federal comentó que su administración prepara una campaña de orientación nutricional. Aunque ese anuncio no fue nuevo, pues lo anunció en agosto pasado. Sin embargo, esta mañana explicó que dicha campaña será “para transmitir información, para consumir alimentos nutritivos que no dañen, que no haya exceso en consumo de grasas, de azúcar y de otras sustancias o elementos que afecten, el buscar que haya una alimentación adecuada con alimentos sanos que se tiene en el país”. También recordó que hubo un avance en la aprobación –casi por unanimidad- de “la nueva ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores. Ya está la ley y se va a trabajar en las normas”. Ello, dijo, le corresponde al Ejecutivo. Para lograrlo, detalló que se realizan foros de consulta con ciudadanos, asociaciones en defensa de consumidores y las que “están en contra de productos no nutritivos y que producen obesidad”, así como empresarios y comerciantes.

Comentarios