INE: 57 organizaciones continúan el proceso para ser partidos políticos

La sede del Instituto Nacional Electoral. Foto: Benjamin Flores La sede del Instituto Nacional Electoral. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que son 57 organizaciones las que actualmente continúan su proceso para buscar su registro como nuevos partidos políticos nacionales, por lo cual ya han celebrado, en conjunto, mil 395 asambleas distritales y estatales.

Todavía falta que estas asambleas –agregó el INE en un comunicado—sean validadas por la autoridad electoral, pues deben cumplir con determinados requisitos: como tener determinado quórum, que sus afiliados tengan los documentos básicos o que los locales en que se realizan cumplan con las condiciones logísticas indispensables.

En cuanto al mínimo de afiliaciones, cada organización debe tener 233 mil 945 afiliados, que es el equivalente al 0.26% del Padrón Electoral, explicó el INE.

Y finalmente, señaló que a partir del próximo 1 de julio tendrán efectos constitutivos como partidos políticos aquellas organizaciones que hayan cumplido con los requisitos que marca la ley, y cuyo registro como nuevo partido haya aprobado por el Consejo General del INE, para que así puedan participar en el proceso electoral federal 2020-2021.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso