El lunes 20 a las 11 horas, el primer macrosimulacro del año en la CDMX

Macrosimulacro en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo lunes 20 de enero a las 11 horas, el gobierno capitalino realizará el primero de tres macrosimulacros programados para el 2020, con la intención de estar mejor preparados, ciudadanos y autoridades, ante un posible evento natural, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y aclaró que, cuando suene la alerta sísmica, habrá una voz que aclarará que es una simulación.

En conferencia, explicó que la hipótesis del simulacro será un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México, con el que colapsarían más de 400 inmuebles y el gobierno capitalino pondrá en operación su protocolo para responder ante la supuesta emergencia y atender los posibles efectos que traería a la población y la ciudad.

Calculó que podrían participar poco más de 8 millones de personas, como en el ensayo del 19 de septiembre del 2019.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, explicó que habrá cuatro escenarios de operación: el Zócalo capitalino, el cruce de Insurgentes y Reforma, el Eje Central y Flores Magón, así como Cuauhtémoc y División del Norte.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que a la dependencia le tocará coordinar el registro y censo de personas desaparecidas, heridas y fallecidas; además de la operación de 415 probables puestos de mando en sitio para coordinarse con la Fiscalía General, dar apoyo psicológico y coordinar la instalación de infraestructura y apoyo diverso. Dijo que el Sistema Penitenciario se sumará al ejercicio.

El C5 estará al pendiente del correcto funcionamiento de los 12 mil 411 altavoces, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participará con 22 mil 923 policías preventivos y 2 mil 375 patrullas.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tendrá en operación a 60 paramédicos, 30 especialistas en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y 4 unidades especiales de rescate.

Los bomberos participarán con 60 uniformados en 16 camiones. La Cruz Roja Mexicana contará con 12 ambulancias, 10 motocicletas, 4 perros entrenados, 2 camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, 3 unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, mientras que Locatel dará servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan funcionado.

David León, coordinador nacional de Protección Civil dijo que esta acción tendrá el apoyo del Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Agregó que se tratará de replicar en las otras 31 entidades federativas del país e invitó a los mexicanos a registrar sus casas y edificios en el portal https://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/, para participar en el macrosimulacro.

La jefa de gobierno agregó que, tras el simulacro del próximo lunes 20, se hará otro en mayo y el tercero será el 19 de septiembre, como se ha hecho desde hace varios años.

Y añadió: “El simulacro tiene el objetivo de que la población sepa que hace frente a un sismo, y también es un simulacro para nosotros, dentro del Gobierno, para que las tareas que nos hemos planteados dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo, lo desarrollemos, lo llevemos a cabo y que veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones y lo podamos corregir”.

Comentarios

Load More