Diálogo y moderación, pide el Papa Francisco a EU e Irán

Audiencia del Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP / Gregorio Borgia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Papa Francisco consideró “especialmente preocupante” el deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán tras el ataque estadunidense del pasado jueves 2, que mató al general iraní Qassem Soleimani.

Tras destacar que el conflicto frena los esfuerzos para reconstruir Irak, renovó su llamado a todas las partes involucradas para que eviten una escalada del conflicto.

“Reitero mi petición de que todas las partes interesadas eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la moderación en pleno respeto del derecho internacional”, destacó el pontífice.

En una reunión con embajadores de distintos países acreditados en el Vaticano, el Papa indicó que la pugna entre Estados Unidos e Irán pone en peligro los esfuerzos para reconstruir Irak, “además de plantear –dijo– la base de un conflicto más amplio que todos queremos evitar”.

También denunció el “manto de silencio” de los líderes mundiales ante la prolongada guerra en Siria, la crisis humanitaria en Yemen y los crecientes combates en Libia, problemas que –recalcó–preocupan mucho a la Iglesia católica.

Notas relacionadas:

NYT revela un video del momento en el que un misil impacta el avión ucraniano

Irán derribó el avión ucraniano: Justin Trudeau

Igualmente, reiteró su petición para que se prohíba no sólo el uso, sino también la posesión de armas nucleares, señalando que dentro de la doctrina social de la Iglesia ya se plantea considerar “inmoral” el uso y la posesión de dichas armas.

Esta preocupación por el conflicto entre Estados Unidos e Irán también fue externada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que señaló: “Nuestra familia humana sigue cargando vestigios de la guerra y los conflictos entre naciones”.

En un comunicado de prensa, la CEM agregó: “Somos testigos de la delicada situación de incertidumbre y violencia que vivimos a nivel nacional e internacional, sobre todo en estos primeros días de 2020”.

“No podemos seguir aceptando, mucho menos promoviendo discursos políticos que polaricen a la humanidad o que inciten a la violencia”.

Por último, señaló que “la paz siempre será un horizonte alcanzable para todos, basándonos en el derecho internacional, la solidaridad entre los pueblos, y en el respeto de cada semejante y de nuestra Casa Común”.

Comentarios

Load More