Alumnos de la Prepa 9 cierran Insurgentes tras fracaso de negociaciones

jueves, 9 de enero de 2020 · 18:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Sin éxito concluyó la primera mesa de diálogo entre estudiantes y autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 9 “Pedro de Alba” de la UNAM, lo que motivó a los paristas a bloquear la Avenida de los Insurgentes. La directora Gabriela Martínez Miranda rechazó firmar una carta compromiso de no ejercer ninguna acción legal en contra de los paristas, condición para liberar las instalaciones. La funcionaria universitaria incluso se retiró del plantel. Alrededor de 300 estudiantes que se encontraban dentro de la escuela respaldaron la demanda de que no se “criminalice” a los estudiantes involucrados. También exigieron la destitución de los profesores acusados de acoso sexual. Incluso, una comitiva de los alumnos en paro se acercó a los directivos para solicitarles reconsiderar la medida.
Notas relacionadas:
Prepa 9, entre protestas y denuncias de acoso sexual Padres bloquean Insurgentes para exigir fin de paro en la Prepa 9 Prepa 9 cumple 55 días en paro; alumnos exigen destitución de profesores denunciados por acoso Personal de la oficina jurídica de la institución permaneció en el lugar y recibió los reclamos de los padres de familia. Ellos exigen reanudar las clases y seguir los procesos penales e institucionales de manera independiente. Tras el rechazo de las autoridades, un grupo de 50 estudiantes bloqueó la lateral de la Avenida de los Insurgentes, a la altura de la Prepa 9, en  la colonia Lindavista. Encapuchados y con palos, portaron carteles con las frases: “Prepa 9, machista y encubridora”, “Fuera acosadores y corruptos” y “Ojalá criminalizaran agresores tanto como activistas”. Además, se declararon en resistencia mientras las autoridades universitarias no se comprometan a no ejercer represalias en contra de los paristas.
Surge confrontación
Durante el bloqueo, un sujeto ataviado con un jersey blanco, donde se veía el logo deportivo de la UNAM y la leyenda “Prepa 9” se acercó a los paristas para confrontarlos. Tras un momento de tensión y con la intervención de la policía capitalina, el hombre se retiró del sitio. Los paristas identificaron al sujeto como “El Maravilla”, quien en redes sociales presumió contar con la autorización del secretario de Asuntos Escolares, Luis Miguel Sánchez Tobilla, para entrar a las instalaciones y apuñalar a los paristas. Aunque el bloqueo fue intermitente, las autoridades de la alcaldía suspendieron la circulación desde la estación 18 de Marzo de la Línea 3 del Metro, hasta la clínica 24 del IMSS. De acuerdo con el abogado general de la ENP, Gabriel Gómez Vilchis, no se puede suspender la medida de proceder contra quien resulte responsable por los destrozos. Lo anterior, debido a que las demandas por estos hechos ya fueron interpuestas, tal como lo anunció la Universidad el pasado 4 de enero. https://twitter.com/revistaproceso/status/1215417583085785091?s=20

Comentarios