Admiten demanda de amparo del PAN contra elección de Rosario Piedra en CNDH

Rosario Piedra Ibarra. Foto: Eduardo Miranda Rosario Piedra Ibarra. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un tribunal federal dio luz verde a la demanda de amparo que presentaron senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, ambos en la Ciudad de México, revocar el desechamiento al amparo 1817/2019 presentado por el grupo parlamentario del PAN contra la elección de Piedra Ibarra en diciembre pasado.

En un comunicado en el que incluyeron la sentencia de la Queja 2/2020, los senadores y senadoras del PAN celebraron que el Tribunal ordenara reponer el procedimiento y admitir el amparo indirecto que había sido declarado como improcedente por no contener la firma autógrafa de todos los promoventes.

“Con fundamento en el artículo 181 de la Ley de Amparo, se admite la demanda de amparo únicamente por los quejosos que a continuación se precisan, en contra de la autoridad responsable y acto reclamado siguientes”, se lee en la sentencia del Tribunal.

Se trata del coordinador de la bancada en el Senado, Mauricio Kuri, además de todos los integrantes, excepto Xóchitl Gálvez, Martha Cecilia Márquez, Nadia Navarro y Raúl Pérez Alonso.

El pasado 4 de diciembre, el grupo panista del Senado presentó una demanda de amparo indirecto 1817/2019 demandando “actos omisivos” de la mesa directiva del Senado de la República, de su presidenta Mónica Fernández, así como de la mayoría de los integrantes del Pleno de la Cámara Alta, por su negligencia en la implementación de “procedimiento para desahogo de pruebas con la elección de titular de la CNDH”.

Los senadores también expresaron: “Por vulnerar nuestro derecho humano y convencional al acceso a la justicia, al no implementar un procedimiento idóneo que nos permitiera desahogar pruebas bajo los principios de contradicción, concentración e inmediatez, formular alegatos y resolver sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de Piedra Ibarra”, según el argumento de la bancada blanquiazul.

Los senadores del PAN acusan que hubo un fraude en la votación por cédula en urna transparente en el Senado en la que resultó electa Rosario Piedra Ibarra, luego de que solo se contaran 114 votos de 116 senadores presentes.

Los panistas señalan que se “robaron” dos votos por lo que Rosario Piedra no habría obtenido las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, necesarios para conseguir la mayoría calificada.

No obstante, el Juzgado Décimo de Distrito decidió desechar el emplazamiento a trámite del recurso legal, al encontrar que de los senadores “Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Nadia Navarro Acevedo y Raúl Paz Alonso, no se puede probar la voluntad de los promoventes” al no encontrar las firmas autografiadas en el documento.

El pasado 5 de diciembre, dicho juzgado decidió desechar la demanda de garantías.

Finalmente, tras presentar un “recurso de queja” ante el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado, fechado el pasado trece días después del fallo negativo, esta tarde resolvió revocar el desechamiento del amparo y admitirlo para resolverlo de fondo.

Comentarios

Load More