La Cámara de Representantes aprueba acotar acciones militares de Trump contra Irán

Protesta frente al Congreso de Estados Unidos contra una posible guerra con Irán. Foto: José Luis Magana/AP Protesta frente al Congreso de Estados Unidos contra una posible guerra con Irán. Foto: José Luis Magana/AP

WASHINGTON (apro).- Con 244 votos a favor y 194 en contra, la mayoría representativa del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes aprobó restringir el poder del presidente Donald Trump para lanzar ataques militares contra Irán.

La medida, patrocinada por Nancy Pelosi, líder demócrata y presidenta de dicha cámara, obliga a Trump a consultar con el Congreso federal de Estados Unidos cualquier decisión que pondere antes de utilizar la fuerza bélica contra Irán.

Tras un largo y tedioso debate con tintes partidarios, la legislación aprobada pone un freno a Trump para tomar medidas unilaterales, como el ataque del pasado jueves 2 con misiles dirigidos con drones para eliminar en Irak al general iraní Qasem Soleimani.

La Casa Blanca fracasó en su intento por convencer a los demócratas y a algunos republicanos en la Cámara de Senadores de que los servicios de inteligencia presentaron a Trump información contundente de que Soleimani tenía planes inminentes de atacar a ciudadanos y objetivos estadunidenses en la región del Oriente Medio.

La medida sobre Poderes de Guerra no es otra cosa que una acción demócrata para prevenir que Trump, sin motivo ni justificación, inicie una guerra contra naciones como Irán.

En el debate en el Capitolio, previo a la votación, legisladores demócratas acusaron al mandatario de haber creado una cortina de humo con el asesinato del general Soleimani para desviar la atención de la sociedad estadunidense sobre el juicio político que le espera en el Senado.

En reacción al asesinato del general, el gobierno Irán lazó esta semana un ataque con misiles sobre dos bases militares en Irak.

La reacción de venganza de Irán no causó bajas entre las filas de solados de Estados Unidos albergados en Irak, por lo que este miércoles Trump, en un mensaje a su país, optó por contener la escalada bélica, aunque le recordó a Terán que las fuerzas estadunidenses cuentan con arsenal de misiles letales y rápidos, además de que está construyendo otros más potentes.

Poco antes de que se realizara la votación en el pleno de la Cámara de Representantes, Trump, sin presentar evidencias de lo que sostiene, reiteró que Soleimani planeaba atacar objetivos estadunidenses, entre ellos la embajada en Bagdad, capital iraquí.

De entre los 244 votos que avalaron la resolución, se cuentan los sufragios de tres representantes republicanos y un independiente, Matt Gaetz y Francis Rooney (Florida), Thimas Massie (Kentucky) y Justin Amash, por Michigan, respectivamente.

En el partido demócrata, ocho de sus integrantes se opusieron a la legislación de Poderes de Guerra, uniéndose en el respaldo de los republicanos al presidente Trump.

Se espera que la próxima semana el Senado inicie el proceso de debate y eventual votación de un proyecto de ley similar patrocinado por el senador demócrata por el estado de Virginia, Tim Kaine.

En la Cámara alta, la medida aprobada por los demócratas en la Cámara de Representantes no tiene futuro, tomando en cuenta que los republicanos son mayoría representativa, y aunque no hay una cohesión total de apoyo a Trump, en caso de que fuera aprobada para evitar el veto presidencial requeriría de 67 votos, con los que Kaine no cuenta.

Comentarios

Load More