FFyL y prepas 7 y 9 mantienen paro; UNAM rechaza diálogo condicionado

Paro en la FFy L, de la UNAM. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar del llamado al diálogo que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, realizó este jueves para resolver el problema de acoso sexual y violencia de género, los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) continúan en paro.

Estudiantes de la prepa 9 “Pedro de Alba” estuvieron a punto de devolver las instalaciones esta tarde, pero el diálogo con las autoridades se suspendió cuando la directora Gabriela Martínez Miranda rechazó firmar la carta de no represalias contra los paristas y se retiró del lugar.

Los paristas aseguraron que, sin esta carta, cualquiera de los participantes en las asambleas podrían ser sujetos a expulsión y a repercusiones jurídicas.

“Hoy se tenía planeado levantarlo (el paro), pero ellos nunca quisieron acceder a firmar una simple hoja de no represalias, prefirieron darse la vuelta e irse. Les decimos que estamos abiertos al diálogo, sí queremos entregar las instalaciones, pero no podemos arriesgar a los compañeros organizados”, aseguraron ante medios de comunicación.

En respuesta, la UNAM emitió un comunicado donde reiteró que las denuncias ministeriales por los destrozos ya fueron presentadas contra quien resulte responsable, por lo que las investigaciones están en proceso y “de ningún modo pueden ser suspendidas o canceladas”.

Además, las autoridades pidieron no mezclar los asuntos e insistieron en que han respondido a todos los puntos del pliego petitorio a fin de reanudar las clases.

La máxima casa de estudios refrendó su compromiso por combatir la violencia de género, pero rechazó el condicionamiento del diálogo a la cancelación de las denuncias por los actos vandálicos ocurridos dentro de la escuela.

Notas relacionadas:

Estoy a favor de la igualdad de género pero no de los paros, dice Graue e insta al diálogo (Video)

Alumnos de la Prepa 9 cierran Insurgentes tras fracaso de negociaciones

Le tomamos la palabra

Los estudiantes de la prepa 7 “Ezequiel E. Chávez” extendieron una invitación al rector Enrique Graue para encabezar una mesa de diálogo con los alumnos de todos los planteles a fin de escuchar sus exigencias contra la violencia de género, la negligencia y falta de atención médica, la incompetencia del personal académico, los trabajadores y las propias autoridades.

La convocatoria respondería, expresaron, a la preocupación expresada por el funcionario, y de ser aceptado este diálogo público los estudiantes fijarían la fecha, hora y lugar donde se llevaría a cabo.

“En caso de que el Dr. Enrique Graue Wiechers rechace o simplemente esté ausente en esta mesa de diálogo demostrará su desinterés en las problemáticas de la comunidad estudiantil, demostrando su incompetencia como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México”, sentenciaron.

Los alumnos de la prepa 7 se reunirán por décima vez el próximo viernes 10 de enero con las autoridades del plantel con el objetivo de levantar el paro de labores que mantienen desde el 19 de noviembre pasado.

Renuncia secretario general de la FFyL

El secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ricardo Alberto García Arteaga, presentó está tarde su renuncia ante la UNAM con el objetivo de contribuir a la pronta solución del conflicto por violencia de género que tiene cerrada la facultad desde el pasado 4 de noviembre.
De acuerdo con la institución, la renuncia responde a la voluntad de García Arteaga de “no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad”.

La destitución de García Arteaga fue una de las peticiones de las Mujeres Organizadas de la FFyL dentro de su pliego petitorio, pero había sido negada por el director Jorge Linares por no existir ninguna denuncia formal por acoso sexual en su contra.

Esta medida se toma previo al encuentro que sostendrán las estudiantes con autoridades universitarias el próximo miércoles 15 de enero, en punto de las 10:00 horas, a fin de dar salida al conflicto.

Load More