Autoridades de la BUAP y el Congreso cruzan acusaciones por auditoría

Sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: Twitter @BUAPoficial Sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: Twitter @BUAPoficial

PUEBLA, Pue. (apro).– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Congreso local cruzaron acusaciones mutuas por la “auditoría preventiva” que inició la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el ejercicio fiscal de 2019, la cual fue calificada por el Consejo Universitario como violatoria de la autonomía.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el subcontralor José Ubaldo Ramírez presentó un informe sobre la visita domiciliaria que inició la ASE el 5 de diciembre de 2019, la cual, aseguró, es inconstitucional, arbitraria y usurpa funciones que sólo le corresponden a la Auditoria Superior de la Federación.

Indicó que una auditoría en tiempo real es una excepción aplicable sólo para la Auditoría Superior de la Federación, pero que la ASE lo usa contra la BUAP como un instrumento de presión.

Durante la sesión, hubo consejeros que propusieron exhortar al Congreso del estado a frenar ataques del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

El director del Complejo Regional Centro de la BUAP, José Manuel Alonso, reprobó que el diputado Biestro Medinilla ya dio por hecho el desvío de recursos en la institución, cuando apenas han iniciado la revisión que practica la ASE.

En su intervención salieron a relucir las acusaciones contra Biestro Medinilla por haber mentido sobre su residencia cuando fue candidato a diputado local, así como el hecho de que el recién nombrado auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, fue contratado, previo a su designación, por el líder del legislativo para la elaboración del presupuesto del Congreso.

Rechaza “chantajes y amenazas”

Ante estos señalamientos, Biestro Medinilla hizo advertencias directas contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de los diputados de Morena defendió el procedimiento emprendido por la ASE

“En el @CongresoPue no aceptaremos chantajes ni amenazas de ningún tipo ni de ninguna persona @alfonsoesparzao. La actuación de la Comisión Inspectora y de la @AsePuebla ha sido y será un ejemplo de rectitud y legalidad”, sostuvo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso