El rock del movimiento Rupestre llegará al Multiforo Alicia 

Una presentación del Movimiento Rupestre en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en 2015. Foto: Twitter @CulturaTam Una presentación del Movimiento Rupestre en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en 2015. Foto: Twitter @CulturaTam

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿Y con qué fin toda esa dialéctica en la historia? es el título del concierto que el colectivo musical Rupestre, que se remonta a la década de los ochenta, ofrecerá el próximo 11 de enero en el Multiforo Alicia de esta ciudad.

Con la finalidad de recaudar fondos para el músico Roberto González, quien desde hace 9 años combate con radioterapia un tumor en el labio que lo ha obligado a alejarse de las presentaciones en vivo, y de la música en general, dicho colectivo hará una presentación en el citado recinto de la colonia Roma a las 20:30 horas.

En él participarán Nina Galindo, Carlos Arellano, Eblen Macari, Rafael Catana, Fausto Arellín y Roberto Ponce (coordinador de Espectáculos de Proceso), además de Julia González Larson, hija de Roberto González, compositor de “El huerto”, canción que los críticos musicales identifican como el Himno del Movimiento Rupestre y la cual cantarán todos los participantes al final del concierto el sábado próximo.

“El huerto” está considerada como una de las 100 mejores canciones del rock nacional mexicano. De esta misma melodía surge el título del evento:

¿Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia?

¿Para qué ir al paraíso estando muerto?

¿Para qué alcanzar la gloria estando vivo?

Si la gloria está muy lejos de este huerto

Todos juntos 

-afirman los que saben de distancias-

Llegaremos al final de la estructura

Escultura de cadáver y concreto

A posarnos al final de la cultura.

¿Quiénes son Los Rupestres? 

 

“Rupestre”, es un adjetivo que procede del vocablo latino “rupes”, que puede traducirse como “roca”. Sin embargo, en la música se le adjudica al movimiento proveniente de distintos espacios y con diferentes influencias musicales, estos músicos confluyeron en un momento en el que México iba saliendo de las secuelas del 68 y su juventud pedía a gritos esbozar, cuando menos, una identidad propia.

La música y las letras desbordaban las guitarras y buscaban espacios para ser compartidas, ellos se organizaron para encontrarlos, para usarlos y para aprovecharlos. Así crearon un colectivo y un sello distintivo, dichos músicos definieron una época, dejaron constancias grabadas y fue vital escucharlos entonces, marcaron pautas, sembraron semillas y escribieron muchas páginas y canciones.

Así lo define el compositor y guitarrista Eblen Macari en el libro “Rupestre”, coordinado por Jorge Pantoja, en el cual se recogen todos los vestigios que quedan en la actualidad por estos músicos, quienes eran liderados por Rockdrigo González, fallecido en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

También te puede interesar: Estreno oficial de “Rupestre, el documental”

Comentarios

Load More