SEP lamenta violencia en el Colegio Cervantes de Torreón; evaluará Mochila Segura

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública Foto: YouTube Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública Foto: YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó los sucesos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, y anunció que se tomarán medidas de prevención a nivel nacional para evitar que se repitan ese tipo de hechos.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, informó que por lo pronto en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.

Además, solicitó a las autoridades coahuilenses mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones para garantizar el acompañamiento necesario.

El responsable de la política educativa del país indicó que la dependencia a su cargo intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares, y que se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de prevenir este tipo de hechos.

Por separado, la condenó y expresó su preocupación por lo sucedido en el plantel escolar privado de Torreón, Coahuila.

Tal hecho, dijo, evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de Derecho, pues “las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país”.

Gobernador señala a videojuego en la tragedia del Colegio Cervantes

Luego de expresar su solidaridad a las víctimas y sus familiares, el organismo subrayó que la violencia en las escuelas no es ocasional, sino cotidiana y común que se manifiesta de muchas maneras y en los últimos años ha convertido a los planteles en espacios de riesgo, por lo cual debe impulsarse la educación en derechos humanos como estrategia de intervención para atender la violencia escolar.

“La violencia escolar constituye un obstáculo importante para el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, así como para las relaciones sociales en la misma, y contribuye al desarrollo de graves problemas psicológicos y de integración social en el alumnado implicado en las dinámicas violentas”, remachó.

Redim rechaza Mochila Segura

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) también se pronunció sobre los hechos registrados en el colegio Cervantes. Hizo un llamado a la SEP para implementar acciones que coadyuven a prevenir este tipo de actos y recordó que el programa “Mochila Segura” no debe ser considerado como una estrategia pues viola los derechos de las y los menores.

Luego de pedir a periodistas y medios de comunicación que eviten difundir los nombres de las víctimas o de los menores que resultaron lesionados con el fin de evitar que puedan ser revictimizadas y proteger sus derechos, la agrupación censuró al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por divulgar en la conferencia de prensa que ofreció después del incidente el nombre completo del menor señalado como el presunto atacante, así como el de la profesora que fue asesinada.

Además, cuestionó el hecho de que señalara a un videojuego como uno de los detonantes que pudieron haber ocasionado el tiroteo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que lamentó lo ocurrido en el Colegio Cervantes y destacó la necesidad de que se termine con la cultura de la violencia y se establezca un control de armas para que estos hechos no se repitan.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso