Confianza del consumidor cae un punto a tasa anual

Consumidora en un supermercado. Foto: Eduardo Miranda. Consumidora en un supermercado. Foto: Eduardo Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 43.8 puntos en diciembre pasado, manteniéndose en el mismo nivel de noviembre, según el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en su comparación anual, el ICC tuvo una caída de un punto, dado que en diciembre de 2018 alcanzó 44.9 puntos.

En el último mes de 2019, el componente del Indicador de Confianza del Consumidor –la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses– se redujo 0.8 puntos en su comparación mensual, ubicándose en 48.3 unidades

Por su parte, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se colocó en 40.5 puntos, lo que significa una disminución de 0.5 puntos en relación con el nivel de noviembre.

En contraste, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto de la que registran en el momento actual, presentó un avance mensual de 0.2 puntos. Este componente está en las 55.1 unidades.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual mostró un alza mensual de 0.2 puntos, de manera que sumó 48.1.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables –tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos–, se incrementó un punto en comparación con el nivel del mes previo.

Sin embargo, este subindicador es el más bajo, con 25.2 puntos, prácticamente a la mitad del umbral de las 50 unidades, lo que indica un mayor optimismo.

Luego de que a inicios de 2019 la confianza del consumidor alcanzó máximos históricos, durante los meses posteriores se ha mantenido con pocos cambios, según el análisis del Grupo Financiero Monex.

“Sin embargo, a pesar de la estabilidad, hacia el cierre de año ha habido algunas disminuciones en los componentes más vinculados al consumo. Por ello, si bien la confianza no es una condición suficiente para materializar una mayor actividad económica, la falta de dinamismo podría ser un reto para el crecimiento futuro de las ventas en el país”, finalizó.

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