Se recupera la actividad industrial tras dos meses en caída: Inegi

Reporte del Inegi sobre actividad industrial en noviembre de 2019. Reporte del Inegi sobre actividad industrial en noviembre de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Después de dos meses consecutivos en caída libre, la actividad industrial logró recuperarse en noviembre pasado al crecer 0.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, la minería creció 1.2%, la construcción 1% y las industrias manufactureras 0.2%, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.2% durante noviembre pasado frente al mes anterior.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 1.7% en el mes en cuestión.

“Con este resultado el promedio del año fue de -1.8% y el de los primeros doce meses del sexenio -1.9%: el más bajo en los últimos tres inicios de sexenio, aunque superior a lo observado durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox”, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con el organismo dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos, dentro de las manufacturas, 14 de sus 21 componentes tienen tasas cero o negativas y cuatro exhiben un crecimiento inferior al 1%, sólo tres tienen un desempeño positivo y vigoroso.

“De manera particular, la debilidad de las manufacturas se encuentra vinculada a la situación que se vive en metálicas básicas, equipo de transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos, plástico y hule, impresión e industrias conexas, curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y la fabricación de prendas de vestir”, precisó.

Por su parte, en el sector de la construcción, consideró que se requiere una estrategia contingente de reactivación tanto para el impuso de las obras de ingeniería civil como para la edificación.

Nueva etapa

El IDIC señaló que la actividad industrial de México vive una nueva etapa dentro de su recesión.

La recuperación de la minería y la fase de expansión de la generación y distribución de electricidad, gas y agua no alcanzan a compensar la contracción que se observa en las manufacturas y la persistencia del entorno adverso en la construcción.

“Ante la recesión industrial que se vive en Europa y en algunos países del Este de Asia, la conclusión del proceso de aprobación del T-MEC, y la situación interna, México enfrenta el reto de establecer un programa de política industrial que le permita superar la actual coyuntura: es esta ocasión no hay alternativas, sin una industria fuerte la economía mexicana se encontrará expuesta a la inercia global y local de la recesión industrial”, advirtió.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso