Cabildo de Puebla aprueba matrimonios igualitarios

Integrantes de la marcha a favor de los matrimonios gay. Foto: Miguel Dimayuga Integrantes de la marcha a favor de los matrimonios gay. Foto: Miguel Dimayuga

PUEBLA, Pue. (apro).- El cabildo de esta capital dio luz verde para que los Juzgados del Registro Civil de las Juntas Auxiliares del municipio permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego de que las comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promovieron acciones de inconstitucionalidad en contra del Código Civil de Puebla, donde no se contempla el matrimonio igualitario, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentó un punto de acuerdo para legalizar esas uniones.

Ello, pese a que el año pasado el Congreso local –con mayoría de Morena– aprobó una reforma al Código Civil del estado que cerró el paso a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, pues estableció que ese contrato sólo puede firmarse entre un hombre y una mujer.

Con 18 votos a favor de los regidores de Morena que componen el cabildo, el punto de acuerdo fue aprobado este viernes. Los panistas se abstuvieron de votar.

Carmen Rosillo Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el Código Civil del estado no contempla el matrimonio igualitario, por lo que los Juzgados del Registro Civil de las Juntas Auxiliares –subrayó– contravendrían la ley si los consuman. En Puebla, abundó, no hay un marco legal para que se legalicen esas uniones.

Rivera Vivanco argumentó que hay un pronunciamiento sobre ese derecho, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es jurisprudencia, además de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH y la CEDH en contra de la disposición, que avalan el derecho de las personas homosexuales.

La alcaldesa manifestó que una de los lineamientos de su plan de gobierno en esta capital contempla garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.

Por su lado, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Catalina Pérez Osorio, explicó que el acuerdo aprobado es un exhorto a los jueces de los Registros Civiles en las Juntas Auxiliares para que garanticen a las personas del mismo sexo su derecho a casarse.

Explicó que los jueces podrían negarse a cumplir con ese exhorto, sin que por ello sean sancionados, pero que habrá otros a los que las parejas homosexuales pueden acudir para legalizar su matrimonio.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso