Alcaldesa de Salamanca suplica ayuda al gobernador para recuperar la seguridad en el municipio

La alcaldesa morenista Beatriz Hernández. Foto: Especial

SALAMANCA, Gto., (apro).- Frente a los 23 asesinatos cometidos en este municipio en los primeros nueve días del año, la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz hizo una súplica al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “le ruego que nos escuche y nos ayude con el único objetivo de recuperar la seguridad”.

La exdiputada y exconsejera del Poder Judicial del Estado, quien después de renunciar a años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en candidata de Morena y ganó la elección, el año pasado, solicitó una vez más el apoyo del gobierno estatal y soltó: “Nos vuelven a maltratar una vez más”.

Desde el trienio anterior (con el PAN al frente) la seguridad en Salamanca está a cargo del Mando Único, con agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes dependen de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el salón de cabildos, acompañada por algunos integrantes del ayuntamiento, la alcaldesa leyó un mensaje en una conferencia de prensa a la que convocó, pero, como es su costumbre, no aceptó preguntas.

“En Guanajuato más de cien personas fueron asesinadas durante los primeros nueve días de 2020. En Salamanca contamos con 23 muertos, una cifra inédita, desgarradora. Mientras tanto, la burocracia y la indiferencia del estado nos siguen teniendo atados de pies y manos para cumplir con la seguridad de las y los salmantinos”, inició Hernández Cruz.

Luego aseguró que por parte del gobierno estatal siempre hay excusas, impedimentos, barreras “y respuestas leguleyas” ante sus solicitudes para que envíen más elementos de las FSPE a vigilar el municipio.

Ni una sola mención del apoyo requerido al gobierno federal o la respuesta ante la situación en Salamanca.

Nota relacionada:

Guanajuato bajo fuego: Masacran a tres en taquería y asesinan a dos policías

Ayer, Diego Sinhue Rodríguez declaró que los gobiernos de los 46 municipios del estado deben hacer más para capacitar y equipar a sus policías, además de mejorar los salarios, ante los elevados índices de homicidios y otros delitos, a los que se suma la pugna de cárteles en el estado.

Al referirse específicamente a Salamanca, aseguró que hay más presencia de fuerzas federales que en ningún otro municipio de Guanajuato, además de entre 120 y 150 agentes de las FSPE para encargarse de la vigilancia. Y sugirió a la alcaldesa avanzar en la capacitación de los nuevos agentes policiacos para que se integren al servicio.

En contraste, Beatriz Hernández expresó que no ha dejado de tocar puertas y plantear “propuestas sensatas y congruentes en conjunto con la ciudadanía”, requiriendo más elementos de las Fuerzas estatales. Y la respuesta, resumió, ha sido “nada, nada”.

“Seguimos sumergidos en un baño de sangre, a la espera de que nos volteen a ver quienes deben cuidarnos… Salamanca pareciera que no es Guanajuato y los salmantinos pareciera que no existen”, soltó.

Luego se dirigió expresamente a Rodríguez Vallejo: “Señor gobernador, le hablo con tanto respeto, pero también con mucha firmeza, convencida de la importancia que nuestro municipio debe tener para usted. Sola no puedo, solos no podemos, señor gobernador, garantizar la tranquilidad”.

Y, tras señalar que fue tratada con desprecio, acusó al gobierno estatal de no notificarle respecto de la solicitud de ley para integrar a los policías municipales a la licencia oficial colectiva 87 (para el uso de armas).

Por ello, la alcaldesa pidió a Diego Rodríguez “actuar con responsabilidad, honestidad y ética en los temas sensibles que hoy tiñen de sangre los municipios que usted gobierna”, pues esta es una responsabilidad que no se puede dejar de cumplir.

“Hoy le exigimos de manera respetuosa una respuesta para los ciudadanos salmantinos, estudiantes, comerciantes, empresarios, padres y madres de familia”, lanzó, y sostuvo que estará alerta ante “la actitud de las diferentes instancias de gobierno y también denunciaremos con firmeza cada vez que seamos maltratados”.

Comentarios

Load More