Nave mayor del mercado La Merced será demolida y reconstruida: Sheinbaum

Retiro de escombro de la nave mayor del mercado de La Merced. Foto: Eduardo Miranda Retiro de escombro de la nave mayor del mercado de La Merced. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras confirmar que el sobrecalentamiento de los cables por una carga adicional fue la causa que originó el incendio en la nave principal del mercado de La Merced, la noche del pasado 24 de diciembre, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum destacó que la nave mayor deberá ser demolida y reconstruida.

En una nueva visita al centro de abasto ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de gobierno informó que, luego de los estudios técnicos realizados en muros, loza y columnas, se detectó que el daño es mayor del que se tenía registro, por lo que la nave debe ser demolida para evitar riesgos a la integridad física de vendedores y clientes.

De igual manera, reiteró a los locatarios que recibirán todo el apoyo de su gobierno, y dijo que no va a pasar lo mismo que en el incendio de 2013, cuando pasaron siete años para reconstruir. “Aquí las cosas serán de inmediato y con transparencia”, enfatizó.

Aunque no dio cifras del costo de la obra, Sheinbaum manifestó que el mercado estaba asegurado y, por lo tanto, el seguro cubrirá buena parte de la reconstrucción.

En caso de que ese dinero no alcance, el gobierno de la ciudad pondrá recursos, porque “la reconstrucción va a ser inmediata, no vamos a esperarnos”, recalcó.

Durante el encuentro con comerciantes del mercado minorista más grande de Latinoamérica, en el auditorio de la alcaldía Venustiano Carranza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, precisó que los 2 mil 641 dueños y empleados de mil 154 locales dañados serán reubicados provisionalmente afuera del mercado.

Además, informó que mientras vendan en la calle se harán acreedores a un apoyo total de 15 mil pesos.

En el caso del seguro de desempleo, Akabani comentó que la dependencia a su cargo otorgará a cada uno de los afectados un pago mensual de 2 mil 568 pesos con 50 centavos, como parte del seguro de desempleo.

Y sobre el tiempo que tomará la renovación de La Merced, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, aseguró que en seis meses estará renovado el mercado.

Aclaró que en los próximos días Protección Civil hará un estudio para conocer la manera en que deberá hacerse la demolición y no entrar con la maquinaría de golpe.

Posteriormente, en febrero, marzo y abril –abundó– se hará la rehabilitación de la nave. “En los otros tres meses (mayo, junio y julio) instalaremos todos los servicios y haremos la entrega”, finalizó.

Tras el incendio en La Merced, el 24 de diciembre, dos personas perdieron la vida y otras cinco resultaron intoxicadas por el humo. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More