Hay disposición de EU para devolver bienes confiscados a políticos corruptos: AMLO

López Obrador dijo que su gobierno sostiene conversaciones con el de EU, a fin de recuperar bienes adquiridos por políticos corruptos. Foto: Octavio Gómez López Obrador dijo que su gobierno sostiene conversaciones con el de EU, a fin de recuperar bienes adquiridos por políticos corruptos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que su gobierno sostiene conversaciones con el de Estados Unidos, con el objetivo de recuperar bienes inmuebles que en ese país se adquirieron con recursos originados en actos de corrupción.

“Muchos políticos compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos estamos buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, y hay disposición del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, explicó hoy el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el pedimento de extradición que el gobierno de Coahuila está gestionando ante la cancillería, sobre el extesorero de esa entidad, Javier Villarreal, acusado de la contratación ilegal de deuda y el uso de recursos ilícitos, así como de las propiedades (50 inmuebles en Nueva York) del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Respecto a las extradiciones, el titular del Ejecutivo, expuso que su administración está reponiendo procedimiento que no se hicieron bien particularmente, en el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, cuyo proceso fue mal integrado según se dio a conocer desde mediados del año pasado.

López Obrador sostuvo que, en la relación con Estados Unidos, han encontrado cooperación particularmente de los departamentos del Tesoro y de Estado, para concretar las extradiciones y definir la mencionada estrategia para regresar fondos a México.

Con una larga referencia a la corrupción tanto de gobernantes como de “traficantes de influencias”, el presidente abundó en el objetivo de recuperar bienes tanto en este último caso como en general.

Puso como ejemplo, las propiedades de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por sus propiedades en Estados Unidos, mencionando un reporte reciente sobre departamentos, oficinas exclusivas y más.

“Estamos trabajando en esto. Hemos tenido respuesta y no puedo decir más por el debido proceso… pero sí se está atendiendo”, expresó.

Comentarios

Load More