Rosario Robles presenta amparo contra prisión preventiva

Una de las audiencias de Rosario Robles en el Reclusorio Sur. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó un amparo contra la resolución emitida por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que en diciembre pasado ratificó la prisión preventiva justificada en su contra.

José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió el recurso y concedió la suspensión provisional únicamente para que la libertad de Robles Berlanga quede a disposición de dicho órgano jurisdiccional.

“Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020. Tramítese el presente juicio. Con incidente de suspensión. Pídase a las autoridades señaladas como responsables su informe justificado”, se lee en el fallo publicado este lunes en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

Además, Montalvo Martínez fijó un plazo de 48 horas para que se celebre la audiencia incidental en la que decidirá si concede o no la suspensión definitiva.

Pese a reconocer que en el proceso “se han cometido agravios”, el pasado 18 de diciembre la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, decidió mantener la medida cautelar dictada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna contra la exfuncionaria, en agosto de 2019.

Dicha medida consta de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, que se mantiene vigente, mientras la defensa de Robles Berlanga y la Fiscalía General de la República (FGR) desahogan las pruebas de la investigación complementaria.

Notas relacionadas:

Hija de Rosario Robles pide audiencia a titular de la FGR

Juez decide que Rosario Robles siga presa; “es una venganza política”, recrimina

De acuerdo con Porras Odriozola, no existen elementos para “sostener” que la defensa “mintió y se condujo con falsedad”, esto, luego de que Delgadillo Padierna lo reiteró en la audiencia del pasado 13 de octubre. En esa ocasión el juez señaló: “Debe presumirse a priori la intención que tienen las partes de conducirse en todo momento con veracidad”.

La defensa de Robles, encabezada por los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, sostiene que no hay elementos para afirmar que su clienta mantiene una “red de amigos” que la pudieran ayudar en caso de que decidiera fugarse, y tampoco se justifica la medida de arraigo en la Ciudad de México, por lo que solicitaron desestimar los argumentos de Delgadillo Padierna y se le levante la prisión preventiva por alguna otra medida.

Comentarios

Load More