Despiden e inhabilitan a segundo funcionario de Pemex vinculado a La Estafa Maestra

Trabajadores de Pemex. Foto: Miguel Dimayuga Trabajadores de Pemex. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a un segundo funcionario de Pemex quien participó en esquemas de desvío de recursos durante la administración de Enrique Peña Nieto –conocidos como La Estafa Maestra-, pues determinó que omitió cuentas bancarias de “dos dependientes económicos” en sus declaraciones patrimoniales.

Héctor Salgado Castro, que quedó inhabilitado por 10 años, llevaba más de 30 años en Pemex, y desde 2008 era coordinador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el funcionario firmó convenios con entidades estatales mediante los cuales se desviaron recursos públicos.

La inhabilitación ocurrió apenas un mes después que la SFP cesara e inhabilitara a Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), también por omitir cuentas bancarias en su declaración patrimonial. Por su cargo, Salgado Castro dependía jerárquicamente a Lozada Aguilar.

De acuerdo con la ASF, el funcionario firmó un convenio por 90 millones 213 mil pesos con el Instituto Superior de Comacalco, el cual a su vez entregó 84 millones de pesos a una empresa fantasma, que desapareció los recursos.

Comentarios

Load More