El 82% de mexicanos de entre 25 y 64 años no tiene estudios de educación superior: OCDE

lunes, 13 de enero de 2020 · 19:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que 82% de los mexicanos de entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, por lo que urgió a las instituciones de ese nivel a revertir esa tendencia. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó que las universidades también enfrentan otros retos, como evitar la desigualdad y la violencia, ampliar su matrícula sin descuidar el egreso de estudiantes, y vincularlos mejor con el mercado de trabajo. Durante la presentación de los informes “El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad”, y “La educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, Gurría destacó que en el ciclo escolar ?2017-2018? hubo más de 4.5 millones de estudiantes inscritos en las instituciones de educación superior (IES), 2.4 millones más que en 2000. Asimismo, apuntó, las universidades públicas estatales (donde se instruye más de una cuarta parte del total de estudiantes) tienen hoy más de 80% de alumnos de licenciatura matriculados en programas cuya calidad ha sido reconocida externamente. Sin embargo, remarcó, en materia de equidad el sistema mexicano debe mejorar, pues si bien entre 2007 y 2017 el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años con educación superior aumentó de 16 a 23%, esta proporción se mantuvo muy por debajo de las naciones pertenecientes a la OCDE, que es de 44%, incluso por debajo de Colombia y Chile, con 30%. También existe una enorme desigualdad en cuanto al origen étnico, pues en 2015 sólo 6.6% de los mexicanos de origen indígena de 25 a 64 años había completado la educación superior, en contraste con los de origen no indígena, que fue de 19%”. Sobre el mercado laboral, el secretario general de la OCDE destacó que se visualiza una rápida expansión de la educación superior en México, debido a que en los últimos 15 años la tasa de egresados que se encuentran en el mercado laboral ha aumentado 40% en promedio, y en Oaxaca, Hidalgo y Yucatán el incremento ha sido casi del doble. A pesar de ello, subrayó, en México los beneficios potenciales de la educación superior todavía son limitados, pues existe un grado importante de frustración, tanto de los egresados como de los empleadores. “Casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro labora en la economía informal”, manifestó. De igual manera, poco más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir sus vacantes, por lo que recalcó la necesidad de que la educación superior responda a los requerimientos futuros del mercado laboral, dado que las nuevas tecnologías están modificando los empleos. “Para equipar a los jóvenes con esas habilidades, se recomienda una alineación del sistema de educación superior con el mercado laboral, pues la elección de carrera muchas veces no se vincula a la demanda actual o futura”. En ese sentido, el exsecretario de Hacienda mexicano urgió al país a impulsar la calidad, equidad y relevancia de su sistema de educación superior. Una tarea que, consideró, debe ser conjunta e involucrar a líderes políticos, las IES, estudiantes y sector privado. En 2018, un equipo de la OCDE realizó estos informes con base en datos de instituciones académicas de las ciudades de México, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de identificar los conocimientos y competencias ofrecidos por el sistema de educación superior mexicano y su impacto en el mercado laboral. A la presentación de los informes acudieron el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas; el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht; la directora de la Fundación Alberto Bailléres, Rosa Isela Gluyas Fitch, y el director de la Facultad de Economía (FE), Eduardo Vega López. (Ixtlixóchitl López)

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