Juez libera a exfuncionario del Invi ligado a Raymundo Collins; FGJ apelará decisión

Raymundo Collins Flores. Foto: Facebook Raymundo Collins Flores. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fernando Javier “N”, exdirectivo del Instituto de Vivienda (Invi), durante la administración de Raymundo Collins y detenido el pasado miércoles, fue liberado por una juez de control; la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que apelará la decisión de la autoridad.

Se trata del primer revés judicial que recibe la FGJ a cargo de Ernestina Godoy, a partir del pasado viernes 10 cuando entró en funciones.

Horas antes de la decisión de la juez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia continúan con las investigaciones sobre actos de corrupción en la administración pasada.

Este lunes, en audiencia, la juez de control que lleva el caso determinó no vincular a proceso a Fernando Javier “N” bajo el argumento de que el delito ya prescribió.

Tras la liberación del exservidor público, la Fiscalía informó que apelará el auto de no vinculación. En un comunicado, dijo que, según la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, “el criterio utilizado por la juez de control es incorrecto en cuanto a la figura jurídica de la prescripción de la acción penal, ya que la misma se ejercitó previamente a que feneciera el delito que se investiga”.

El exdirectivo del Invi fue detenido el pasado miércoles 8 de enero en la alcaldía Miguel Hidalgo. Durante la audiencia posterior, la autoridad le dictó prisión preventiva justificada y ordenó que se quedara en el Reclusorio Oriente.

Sin embargo, su defensa aseguró que los cargos en su contra obedecen a un “caso político” más que a uno legal. Luego, solicitó la duplicidad de término constitucional para que la juzgadora definiera si lo vinculaba o no a proceso.

Por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno “acabará con la corrupción” que se dio en la administración pasada.

“Vamos a acabar con la corrupción, eso es el eje central del proyecto de la Cuarta Transformación, desde la Presidencia de la República, el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías estamos en eso”, dijo en entrevista.

La mandataria local añadió que muchas de las investigaciones que están abiertas contra exservidores públicos tienen que ver “con privilegios asociados a la corrupción que se dieron durante la administración pasada”.

Por ello, recordó que la Contraloría General y la Fiscalía General realizan investigaciones de las que se derivan órdenes de aprehensión.

Y recordó uno de los casos: “hay seis personas de la anterior Secretaría de Finanzas que hoy están en prisión precisamente por acciones que tuvieron que ver con corrupción en el uso de la nómina y en el uso de los recursos de la Secretaría de Finanzas asociados al personal”.

Comentarios

Load More