Inician obras en torno a la Presa Libertad en Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó el inicio de las obras de la Presa Libertad. Foto: Twiter @JaimeRdzNL

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León inició los trabajos de la vía para acceder a la planeada Presa Libertad, al sur de la entidad, obra que iniciará formalmente en el mes de abril, para asegurar el abasto de agua de los municipios metropolitanos durante los próximos diez años.

Las obras que arrancaron el lunes tendrán una inversión de 131 millones de pesos y constarán de 44 kilómetros de vía, de los cuales 16 serán de carpeta asfáltica y los restantes 28 de terracería.

Con este camino acondicionado, prácticamente inician las obras de construcción para el embalse ubicado en los límites de los municipios Montemorelos y Linares, a unos 100 kilómetros del área metropolitana y en la que se invertirán, en este 2020, mil 928 de pesos, de los cuales 964 corresponden a recursos federales y una cantidad igual al Estado.

Por ello, el gobernador Jaime Rodríguez calderón hizo un agradecimiento público al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Beneficiados 20 municipios

En total, Libertad costará 5 mil 129 millones de pesos.

Entre los meses de marzo y abril iniciará la construcción de la cortina, se anunció.

Se espera que el proyecto, cuando esté concluido, abastezca de agua potable a 16 municipios de la mancha urbana y otros 8 de la zona rural, a una velocidad de mil 500 litros por segundo. Esto permitirá aumentar el suministro las 24 horas del día en los próximos 10 años.

En la exposición del proyecto, efectuado la mañana del lunes en el lugar donde iniciará la vía remodelada, el gobernador dijo que el costo será considerablemente menor a los 62 mil millones de pesos que la pasada administración había planeado invertir en el Plan Hídrico Monterrey VI. Según el mandatario, el proyecto,  ya cancelado, hubiera comprometido las finanzas estatales por 27 años.

El mandatario señaló que las personas que posean terrenos ejidales y particulares donde será construida la presa, recibirán un pago por los terrenos de acuerdo a la ley. Además dijo que será edificado un fraccionamiento en el área para que las personas que decidan quedarse sean reubicadas en un sitio con todos los servicios, donde vivirán “chingonamente, no jodidamente”.

 

Load More