Fracasa venta de avión presidencial en EU; costó 30 mdp mantenerlo allá

El mandatario informó que el avión presidencial regresará a México con dos destinos posibles: venderlo o rentarlo. Foto: Germán Canseco El mandatario informó que el avión presidencial regresará a México con dos destinos posibles: venderlo o rentarlo. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Poco más de un año después de que el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” fue enviado a Estados Unidos para su venta, este regresará a México con dos destinos posibles: venderlo o rentarlo por hora.

El anuncio se hizo en la conferencia de prensa presidencial, en Palacio Nacional. Ahí, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que para intentar la venta se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y explicó que, pese a que se identificaron 42 posibles compradores, de los cuales 12 expresaron interés por comprarlo y solo seis presentaron oferta –dos de ellos por encima del avalúo—ninguna se concretó.

Por ello, luego de permanecer desde el 3 de diciembre en, Victorville, California, donde recibía mantenimiento, regresará a México en los próximos días, luego de que reciba un último mantenimiento.

A su regreso permanecerá en el Hangar presidencial o en Santa Lucía y se entregará a la Fuerza Aérea para su resguardo y exhibición.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del mantenimiento de la ostentosa aeronave adquirida por Felipe Calderón en la recta final de su gobierno. Enrique Peña Nieto fue quien le dio uso.

Costo, devaluación y mantenimiento

El director de Banobras recordó que ese banco compró el avión presidencial en 2012, que lo arrendó al gobierno federal, a través de la Sedena y Hacienda y que el costo de la operación fue de 218 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, el avalúo actual del avión es de 130 millones de dólares.

 “Vamos a relanzar el esfuerzo (de vender el avión) y el gobierno mexicano ha decidido regresar a territorio mexicano para su resguardo, buscaremos otras alternativas de comercialización” dijo Mendoza Sánchez.

Por su parte, López Obrador informó que el mantenimiento y estancia del avión en Estados Unidos costó al erario 30 millones de pesos durante el año que ha permanecido allá. Y reconoció que entre más tiempo se lleve la venta del avión y otras aeronaves que serán subastadas en las próximas semanas, el gobierno erogará más en mantenimiento.

En la conferencia presidencial se presentó el detalle de lo que gasta el gobierno en el avión presidencial: 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.

No lo quiere ni Trump

Entra las posibilidades para vender el avión presidencial, el presidente López Obrador reveló en su conferencia que ofreció la aeronave al gobierno de Estados Unidos. Le sugirió incluso recibir el pago en especie con ambulancias, laboratorios, tomógrafos y equipos de rayos X, pero al menos hasta ahora, dijo, no ha tenido respuesta.

Ante ese panorama, el mandatario esbozó tres opciones: insistir en su venta ya sea a uno o hasta 12 compradores, retarlo por hora y mientras ello ocurre no descartó ponerlo en exhibición.

El mandatario refirió que ya hace gestiones con empresarios para convencerlos de adquirir el avión y refrendó su llamado durante su conferencia, al tiempo que reiteró también su postura de no utilizarlo.

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