AMLO amaga con exhibir a empresas que no cumplan en construcción del Tren Maya

AMLO amagó con exhibir e iniciar procesos legales contra las empresas constructoras del Tren Maya que no cumplan con los plazos establecidos Foto: Germán Canseco AMLO amagó con exhibir e iniciar procesos legales contra las empresas constructoras del Tren Maya que no cumplan con los plazos establecidos Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir e iniciar procesos legales contra las empresas ganadoras de las licitaciones para la construcción del Tren Maya que no cumplan con los plazos establecidos.

El mandatario dijo que, para ello, se mostrarán avances semanales durante sus conferencias de prensa, como ya lo hace con las construcciones del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

“La empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, […] además de todos los procesos legales. Claro, al mismo tiempo, la empresa que cumpla nuestro reconocimiento, su buena fama va a ser mundial”, declaró durante su conferencia de este martes.

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Lo anterior, luego de que el presidente considerara que, debido a la complejidad de la obra, si no se inicia la construcción del Tren Maya este año o una de las empresas falla “como es su mala costumbre”, no se va a terminar.

“No todas las empresas, pero muchas se echaron a perder, iban nada más por el anticipo, dejaban las obras truncas, tenían más capacidad de litigio, es decir, despachos con leguleyos para sacarle dinero al presupuesto, que su capacidad constructiva y su capacidad de actuar con responsabilidad, su ética”, señaló.

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El presidente dijo que tiene que apostar por empresas constructoras privadas para esta obra debido a que los ingenieros militares “ya están al 100 de compromisos”, pero que si tuviera tres más de capacidad en ingeniería militar “otro gallo cantaría”.

Sobre las licitaciones, López Obrador dijo que ya comenzaron con dicho proceso y espera que en el primer trimestre de 2020 se otorguen los contratos para cinco de los siete tramos que comprenden la obra.

Finalmente, el mandatario dijo que la inversión para la construcción del Tren Maya será totalmente pública, la cual calculan será de entre 130 y 150 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo que “a lo mejor” sí habrá inversión privada en el caso de la operación.

“Los que no nos quieren inventan cosas”

Durante su intervención para defender las “bondades” del Tren Maya, el presidente López Obrador volvió a hacer alusión a las críticas y oposición hacia su proyecto ferroviario.

Apoyado con un mapa, el mandatario argumentó que el tramo por el que correrá el Tren Maya en Chiapas -zona del EZLN, uno de los grupos opositores- no llega ni a 50 kilómetros.

“Yo les recuerdo que se hizo una consulta amplia, no sólo con comunidades indígenas, sino con toda la población de los municipios por donde va a pasar el tren y la mayoría está de acuerdo, me consta. […] Sin embargo, los que no nos quieren inventan cosas que no obedecen a la realidad y hay gente de buena fe que es engañada”, dijo el presidente.

Asimismo, y como lo ha hecho en repetidas ocasiones, el presidente insistió en que gran parte del recorrido que hará el Tren Maya será por el derecho de vía ya existentes desde principios del siglo 20.

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José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

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