Bolsonaro llama ficción y porquería al documental brasileño nominado al Oscar

martes, 14 de enero de 2020 · 12:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “una porquería” calificó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el documental brasileño Al filo de la democracia nominado al Oscar. El mandatario fue consultado sobre si ya había visto el documental, disponible en Netflix desde junio del año pasado.
“¿Voy a perder tiempo con una porquería como esa?”, respondió Bolsonaro.  Aun así, opinó que se trata de “ficción”. “A quienes les gusta la comida de los buitres, (les parecerá) un buen filme” declaró a periodistas al dejar la residencia oficial en Brasilia.
Al filo de la democracia, documental dirigido por la brasileña Petra Costa, es una crónica de la historia política reciente de Brasil.
También te puede interesar: Bolsonaro llama “mocosa” a Greta Thunberg… y ella le “toma la palabra”
  El documental narra en primera persona el ascenso de la izquierda en Brasil a través de Luiz Inácio Lula da Silva, en 2003. También aborda su encarcelamiento por corrupción, la destitución de su sucesora Dilma Rousseff en 2016 y la irrupción de su actual mandatario de extrema derecha en 2018. Petra Costa se expresó así a través de Twitter tras conocer el lunes pasado que su documental había sido nominado al Oscar.
“En una época en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que este filme pueda ayudar a entender que es crucial proteger nuestras democracias. Viva el cine brasileño”
https://twitter.com/petracostal/status/1216765637739106306?s=20 La opinión sobre la nominación, como el país, fue polarizada, pues mientras la izquierda celebró el reconocimiento, funcionarios del gobierno y políticos de derecha calificaron la obra de “ficción”. Al filo de la democracia fue nominada junto a American Factory, la tailandesa The Cave, For Sama y Honeyland. Y si bien, a lo largo de la historia de los premios Oscar, Brasil jha conquistado varias nominaciones, ninguna producción enteramente brasileña ha ganado hasta ahora la codiciada estatuilla. Con información de AFP  

Comentarios