El peso gana terreno; el dólar cierra a 19.08

Peso mexicano. Foto: Especial Peso mexicano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la jornada ganando terreno frente al dólar impulsado por la publicación de la inflación en Estados Unidos correspondiente a diciembre, dato que se ubicó en una tasa interanual de 2.3%, por debajo de las expectativas del mercado.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.08 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 18.78 pesos, es decir, 0.06% más barato que el cierre del pasado lunes.

“Cabe recordar que la evidencia de menores presiones inflacionarias eleva la especulación de que la Fed mantendrá una postura monetaria acomodaticia por más tiempo, lo que tiende a debilitar al dólar estadunidense”, señaló el análisis del Banco Base.

Durante las últimas horas de operación de este martes, el peso mexicano frenó su avance, regresando al nivel de 18.80 pesos por dólar, pues se dijo en medios que, de acuerdo a personas con conocimiento del tema, los aranceles de Estados Unidos a las importaciones provenientes de China podrían mantenerse vigentes por 10 meses a partir de la firma del acuerdo entre ambos países, lo cual está programado para mañana en Washington.

Por ahora, aseguró el análisis, la mayoría de los mercados financieros tuvo una reacción moderada y fue en el mercado de capitales estadounidense en donde se observó mayor nerviosismo, borrándose las ganancias de la mañana.

En las próximas horas se espera que el tipo de cambio cotice con estabilidad a la espera de que se firme el acuerdo y se den a conocer los detalles del documento.

El Banco Base adelantó que un evento que podría favorecer al peso mexicano durante las próximas sesiones será el proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que tienen planeado ratificar el acuerdo comercial esta semana, antes de que inicie el juicio político a Donald Trump.

De acuerdo con medios, la aprobación final del T-MEC podría ocurrir este jueves.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More