ONU-DH presiona para que gobiernos implementen ley sobre desaparición de personas

Colectivo Sabuesos Guerreras. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años de la aprobación y entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), urgió a la implementación de la legislación y a colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Con una estimación de más de 61 mil personas desaparecidas en el país, 900 de ellas de la época conocida como “Guerra Sucia”, la ONU-DH lamentó la dilación para armonizar la legislación sobre desaparición en gran parte de los estados.

La representación de la ONU destacó que “faltan 23 entidades federativas por aprobar su legislación local armonizada con la Ley General; 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia; siete aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local”.

La ONU-DH consideró preocupante que “no exista una plena colaboración en la materia entre la federación y los estados”, lo que se refleja en que “no todos los órganos de procuración de justicia a nivel estatal han enviado información actualizada o completa sobre personas desaparecidas para su incorporación al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.

La colaboración de los organismos estatales permitiría “contar con un diagnóstico que favorezca al diseño de mejores estrategias de atención y erradicación de las desapariciones”, ante la cifra de más de 61 mil personas registradas oficialmente, “y el hecho de que se siguen registrando nuevas desapariciones”.

Al llamar al Estado mexicano a “redoblar los esfuerzos para avanzar” en la implementación de la Ley General, “asegurando en todo momento la participación real de las familias de personas desaparecidas”, la ONU-DH reconoció como avances la actualización del registro de personas desaparecidas, así como en la consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda y en la conformación de la mayor parte de las comisiones locales de búsqueda.

“La ONU-DH alienta especialmente a las autoridades estatales a seguir avanzando en la adopción de programas, registros, bases de datos establecidos en la Ley y a continuar trabajando en el fortalecimiento de las labores de búsqueda y de investigación, a través de medidas institucionales, presupuestales y normativas”, resaltó el organismo en un comunicado.

Agregó que, para atender el problema de desapariciones en México, se requiere que las autoridades involucradas consoliden el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, recientemente creado y bajo la supervisión de la CNB.

La ONU-DH recordó que la propia existencia de la Ley General, “fue producto de la reiterada exigencia y la participación de las familias de las víctimas en el proceso legislativo, con el objetivo de contar con las bases legales necesarias para poner fin a la desaparición de personas”, proceso que contó con la asesoría de organismos internacionales.

El organismo pidió al Estado mexicano “fortalecer los espacios de colaboración y asistencia técnica con organismos internacionales especializados, como el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en aras de potenciar la implementación efectiva de la Ley General, en beneficio de las miles de víctimas y la sociedad mexicana en su conjunto”.

Load More