Juez ordena a SS e IMSS proporcionar a adolescente medicamento a base de cannabis

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio Gómez Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un plazo de 10 días, la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán proporcionar el medicamento elaborado con cannabis a Carlos Antonio Avilés, diagnosticado con epilepsia fármaco resistente asociada con el Síndrome de West.

En un comunicado, la familia del menor informó que el pasado miércoles 8 recibió la notificación sobre el requerimiento que la juez de distrito decimoquinto en materia administrativa hizo a la SS para que acredite, en un plazo no mayor a 10 días, que proporcionó a Carlos el aceite elaborado con cannabis que requiere.

Lo anterior, en seguimiento al juicio de amparo 57/2019 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Carlos Antonio, el 14 de agosto de 2019, para acceder a medicamentos elaborados con cannabis en el sector salud, a fin de garantizar ese derecho.

En su resolución, la SCJN también ordenó a la SS cumplir con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico del cannabis y sus derivados, en un plazo de 180 días hábiles.

La familia celebró la noticia y expresó que estará pendiente de su cumplimento, para el que –precisó– la dependencia cuenta con 10 días, a partir de la notificación.

Además, indicó que ya presentaron al adolescente de 15 años para que se le realice el análisis médico correspondiente, y proporcionó al IMSS la fórmula del aceite que se requiere, con el objetivo de que Carlos reciba el tratamiento adecuado.

Los parientes se dijeron emocionados porque, subrayaron, la sentencia de la SCJN sienta un precedente para todos los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis, con el objeto de que se haga efectivo su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida. (Ixtlixóchitl López)

Comentarios

Load More