Fiscalía de la CDMX acepta recomendación sobre investigación de delitos contra periodistas

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina aceptó la recomendación 19/2019 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México respecto de la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas.

De acuerdo con el organismo presidido por Nashieli Ramírez, con dicha aceptación –la primera que admite la FGJ, luego de que el viernes 10 dejó de ser Procuraduría– la institución se comprometió, entre otros aspectos, a reencausar las investigaciones en los delitos cometidos contra seis personas víctimas, todas ellas con actividades vinculadas con el ejercicio periodístico.

En un comunicado, la Comisión agregó que la autoridad deberá elaborar “un plan de investigación que subsane las omisiones detectadas y elaborar un diagnóstico sobre el resguardo de datos confidenciales de víctimas en averiguaciones previas”.

Además, investigar las posibles responsabilidades administrativas y penales de servidores públicos, así como instruir a personal ministerial para atender los protocolos de investigación de delitos cometidos contra periodistas.

También deberá adoptar medidas de compensación y rehabilitación en favor de las víctimas.

La recomendación es relativa a las quejas interpuestas por el allanamiento y robo en las oficinas de Aristegui Noticias, el 13 de noviembre de 2016; el análisis de riesgo del periodista independiente Humberto Padgett, amenazado y golpeado en Ciudad Universitaria el 22 de agosto de 2017, a quien además robaron material periodístico y documentos de identificación personal, y el caso de allanamiento y robo en el domicilio de Germán Canseco, fotógrafo de la revista Proceso, el 24 de junio de 2016.

La Comisión de Derechos Humanos refrendó su compromiso con las víctimas y la sociedad “para impulsar la no repetición de las violaciones a derechos humanos acreditadas, por lo que propiciará la interlocución con la autoridad responsable y brindará permanente acompañamiento a las víctimas”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso