Ordenan detención de exdiputado priista por ataque contra saxofonista de Oaxaca

La saxofonista María Elena Ríos y su madre fueron agredidas en Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 11 de septiembre. Foto: Tomada de Facebook La saxofonista María Elena Ríos y su madre fueron agredidas en Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 11 de septiembre. Foto: Tomada de Facebook

OAXACA, Oax. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito de Oaxaca, con sede en San Bartolo Coyotepec, instruyó al juez de control de Huajuapan de León para que haga efectiva la orden de aprehensión girada contra el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

“Se ordena hacer efectivo el apercibimiento (advertencia) con el que fue conminado el quejoso; por tanto, deja de surtir efectos la suspensión provisional que le fue concedida y se dejan expeditas las facultades de las autoridades para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, cita el expediente 1196/2019 del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con el documento, Carrizal puede ser capturado en cualquier momento, y aclara que la suspensión puede surtir efecto si el exfuncionario cumple con la garantía requerida antes de ser detenido y presentado ante el juez de la causa.

Tras el ataque perpetrado contra María Elena Ríos, el pasado 9 de septiembre, en el municipio de Huajuapan de León, la autoridad detuvo a dos personas como presuntos responsables materiales.

Ponciano “N” y su hijo fueron vinculados a proceso el 28 de diciembre por el delito de tentativa de feminicidio. El juez a cargo dio cuatro meses para el cierre de las investigaciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa, pidió al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez “que haga su trabajo y si no puede que le dé chance a otro”, dado que por su acción tardía el exlegislador priista se encuentra prófugo.

“La ejecución de la orden de aprehensión girada contra Juan Vera Carrizal, como presunto implicado en la agresión con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, resulta tardía y ventajosa”, puntualizó.

En las últimas horas trascendió que desde el 26 de diciembre se libró la orden de aprehensión contra el exdiputado, sin embargo, en la conferencia de prensa que ese mismo día otorgó el fiscal general del estado a medios de comunicación no se informó de tal evento.

“El 26 de diciembre el pueblo de Oaxaca, y sobre todo la víctima, agradecería la ejecución de la orden de aprehensión. Es escalofriante pensar que se trata de una acción ventajosa por parte del Estado”, señaló Horacio Sosa.

El diputado de Morena manifestó que es respetuoso del trabajo de Rubén Vasconcelos Méndez en la Fiscalía General de Oaxaca, sin embargo, insistió, la dilación en la ejecución de la orden de aprehensión contra el priista derivó en la huida del presunto responsable.

“El acceso a la justicia no se consigue en la opinión pública, eso es trabajo de las autoridades. La orden de aprehensión se debió ejecutar desde el día de su liberación”, remató.

Notas relacionadas:

Detienen a sospecho de ataque con ácido contra saxofonista

Desde el Congreso de la CDMX presionan a fiscalía de Oaxaca por caso de saxofonista atacada

(Con información de Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More