Recapturan a “El Osmar”, extorsionador de La Unión Tepito; en la CDMX cae “El Johny”

Agentes de la Ciudad de México y Querétaro detuvieron el martes a detuvieron a Alexis Osmar “N”. Foto: SSC "El Osmar". Recaptura. Foto: SSC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En operativos distintos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Alexis Osmar “N”, El Osmar o El Pug, identificado como uno de los líderes de la extorsión en La Unión Tepito, y a Jorge Jonathan “N”, El Johny, segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola.

Durante las aprehensiones, a ambos sujetos se les aseguró droga, dinero en efectivo y armas de fuego.

El Osmar fue capturado en el estado de Querétaro, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y su homóloga en esa entidad, desde donde dirigía la operación criminal.

Un juez libró una orden de aprehensión contra El Osmar en noviembre de 2019 por el delito de narcomenudeo, y tenía dos órdenes de reaprehensión vigentes libradas en agosto y septiembre de 2019, respectivamente, por delitos contra la salud y extorsión agravada.

Investigaciones de la policía capitalina lo identifican como el encargado del cobro de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco, al servicio de la Unión de Tepito. Además, es señalado como responsable de la planeación y ejecución de homicidios, así como de asaltos a empresarios en la capital.

Según las autoridades también está involucrado en los delitos de robo de transporte de carga, clonación de vehículos y tarjetas bancarias, y la coordinación de acciones violentas contra integrantes de grupos antagónicos. Esas actividades le permitían mantener el control de los puntos de venta de droga en la zona centro de la capital.

De igual manera, se le relaciona con el homicidio de tres hombres, cuyos cadáveres calcinados fueron hallados en un auto en Coapa, alcaldía Tlalpan, en 2017.

Alexis Osmar fue aprehendido el 18 de mayo de 2019 en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, pero fue puesto en libertad en agosto siguiente. Un año antes, en 2018, fue asegurado por la entonces Secretaría de Seguridad Pública por extorsión en la zona de Coapa, en Coyoacán; sin embargo, en febrero de 2019 fue puesto en libertad. El sujeto también fue capturado en 2016 por el delito de secuestro exprés.

“El Johny”

La captura de Jorge Jonathan “N”, El Johny, ocurrió en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, en esta capital. Se trata del líder operativo y segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola, que domina la venta de droga, el cobro de piso y la extorsión en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Reportes policiacos indican que el sujeto tiene dos ingresos al reclusorio por los delitos de robo y portación ilegal de arma de fuego, además de ser el responsable de participar y ordenar diversos homicidios, entre ellos el de Maximiliano Jesús López Espinosa, ‘El Maestrín’, líder de uno de sus grupos antagónicos, ejecutado el 23 de noviembre 2019.

También se le relaciona con el asesinato de al menos siete integrantes de dicha organización delictiva.

Al momento de su detención se les aseguró un arma larga, diversas dosis de cocaína y mariguana, así como equipos de comunicación.

Jorge Jonathan “N”, El Johny. Foto: SSC

Comentarios

Load More