Raquel Buenrostro descarta promover terrorismo fiscal en el SAT

Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT, al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Twitter @CanalCongreso Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT, al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que bajo su mandato “no promoverá jamás el terrorismo fiscal”.

Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Buenrostro soltó:

“No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, ya que la clase media por años han sido los ciudadanos que han contribuido cautivamente al sistema tributario de este país”.

Matizó: “A todos ellos les decimos que nuestro único interés es ayudarlos y facilitarles la relación que como contribuyentes tienen con el Estado mexicano. No queremos ni pretendemos cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado a través del IVA y el ISR. Tampoco al empresario que paga los impuestos que le corresponden y que, con ello, además de generar empleos, contribuye al sostenimiento de las arcas nacionales”.

Para que no quede duda, la titular del SAT aseguró que “no teman un ambiente de terrorismo fiscal o persecución que no habrá”.

Descarta reforma fiscal

También dejó en claro que no habrá nuevos impuestos de ninguna especie.

“Lo primero es que los ciudadanos estén seguros de que el dinero que pagan no va a parar en los bolsillos de la corrupción, la cuestión que más ha lastimado a México en las últimas décadas. En este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal”.

De hecho, dijo que antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual.

Raquel Buenrostro, la poderosa funcionaria de Hacienda que rebasó a Urzúa y acuerda con AMLO

Raque Buenrostro dio un panorama de la situación fiscal del país.

Señaló que México es el país con menor ingreso fiscal dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los países con peor recaudación en Latinoamérica.

Precisó que si se toma en cuenta los impuestos subnacionales, las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB, es solamente del 16%, mientras que en Chile es del 20%, en Argentina, Brasil y Uruguay de alrededor del 30%. El promedio de los países de la OCDE, a la cual pertenece México, es del 34%.

“Es decir, hay suficiente espacio de mejora en la recaudación sin la necesidad de hacer una reforma fiscal en este momento. El solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del 4% por ciento del PIB de México, es decir, un 25% más de lo que se recauda actualmente”, abundó.

Buenrostro dijo que la fórmula para recaudar más radica en aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, además de combatir la corrupción.

Comentarios

Load More