Por filtración de orina, 25% de las fallas en las escaleras eléctricas del Metro capitalino

Escaleras dañadas por orina. Foto: STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 20 y 25% de las fallas en las escaleras eléctricas del Metro de la capital se debe a que los usuarios las orinan, informó Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina. Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no poco. Cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento siempre tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles; los deteriora a una velocidad muy grande”, explicó.

En conferencia, el funcionario agregó que entre otras de las causas por las que se descomponen las escaleras electromecánicas del Metro destacan la carga excesiva y desbalanceada en peldaños, correr en los escalones, los objetos que impactan en el engranaje y el vandalismo.

Escaleras dañadas por orina. Foto: STC Metro

Para disminuir el problema, Ramírez informó que el STC inició un programa de renovación de 25 escaleras al cierre de 2020 y 30 al final de 2021, con una inversión de 270 millones de pesos. Esa cantidad es parte de las 195 que deben ser renovadas porque ya cumplieron su vida útil de 20 años, abundó.

Incluso, dijo, hay algunas que tienen hasta 38 años en operación, por ejemplo, 13 de la Línea 4. En la estación Copilco de la Línea 3, hay dos equipos con 36 años, y 34 en la Línea 7 tienen 31 años de antigüedad.

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De acuerdo con la autoridad, la antigüedad de los equipos dificulta el proceso para la renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas, pues muchas de éstas ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar, situación que incrementa los tiempos de reparación.

En total, la red del Metro capitalino cuenta con 467 escaleras eléctricas distribuidas en sus 12 líneas. De éstas, solo 22 están fuera de servicio en promedio, puntualizó el funcionario.

Agregó que las empresas que realizan el mantenimiento total de escaleras electromecánicas son Otis, Shindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman. Esta última será la responsable de la Adquisición de Suministro e Instalación de Escaleras Electromecánicas.

La inversión para estos nuevos equipos será de 270 millones de pesos, financiados con fondos de apoyo provenientes del gobierno federal. Y, según Ramírez, el STC incluirá nuevas cláusulas de penalización a proveedores que garanticen la disponibilidad de equipos en servicio, con base en la vida útil de éstos.

Escaleras dañadas por orina. Foto: STC Metro

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